Exigen la subrogación de dos trabajadoras del DAI municipal

Peio López de Munain reconoce ahora que, legalmente, no puede cumplir con la petición

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Vitoria- Reconoce que el pasado 29 de diciembre, cuando los representantes del sindicato ESK le solicitaron la subrogación de dos trabajadoras del Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) que se habían quedado en la calle, accedió a materializar su petición en enero. Pero añade que, posteriormente, los servicios jurídicos le indicaron que no era viable legalmente. “Al tratarse de un contrato menor, no es posible subrogar. Tengo que aplicar lo que me dicen los técnicos porque las empresas podrían denunciar el pliego al exigirse condiciones que no se pueden reclamar”, reconoció ayer el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain. En cuanto a la posibilidad de dar con una alternativa ocupacional para ellas, manifestó que “es un asunto de condiciones laborales entre la empresa y sus trabajadoras”.

De forma paralela, los responsables de ESK se concentraron ayer para denunciar que el Ayuntamiento “despide y precariza a las trabajadoras de sus subcontratas”. Los representantes sindicales explicaron que las dos mujeres han solicitado su readmisión a Babesten y a Eulen, las dos empresas que han realizado el servicio. La primera no les ha respondido y la segunda les ha comunicado que con el presupuesto disponible no puede asumir la subrogación. Ante esta situación, explicaron que han recurrido a la vía judicial “para defender unos puestos de trabajo que no han desaparecido, sino que se han precarizado salvajemente”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Podemos, Jorge Hinojal, exigió ayer a López de Munain el cumplimiento de su promesa y criticó la “falta de planificación e irresponsabilidad” del titular de Políticas Sociales. - A. Burdain