La plantilla del Hospital San José vuelve a movilizarse

Con la negociación del convenio “paralizada”, el comité no descarta más medidas de presión

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Vitoria- La plantilla del Hospital Vithas San José de Gasteiz volvió a salir ayer a la calle, por segundo jueves consecutivo, para reivindicar la firma de un nuevo acuerdo de condiciones laborales en el centro. Tras el vencimiento del último convenio el pasado 31 de diciembre, el comité de empresa y la dirección del centro sanitario privado han mantenido varias reuniones durante los últimos meses para tratar de avanzar en una solución, la última de ellas en diciembre, pero todavía sin resultados positivos. Hasta el punto de que la negociación se encuentra actualmente “paralizada”, según denunció ayer en declaraciones a este periódico la presidenta del comité, Aurora Rodríguez.

La venta del hospital de la Previsora a Vithas hace diez años generó una serie de diferencias laborales entre unos y otros trabajadores -los veteranos y los nuevos- y su eliminación ha sido una de las principales reivindicaciones de los representantes de la plantilla durante todo este tiempo. La empresa, entretanto, ha ofrecido al comité un convenio “de transición”, con incrementos salariales ligados a beneficios y no al IPC, que ha sido considerado “totalmente insuficiente” por la parte social, y tras varias reuniones en las que no han logrado acercar posturas la negociación ha quedado rota. Actualmente, el centro cuenta con alrededor de 200 trabajadores dentro del convenio, 82 de los cuales provienen de la etapa anterior de San José, cuando todavía era conocida como Policlínica. Por otra parte, el 20% de la plantilla es eventual.

nuevas medidas “Ahora la empresa no da señales de vida, pero tampoco sé hasta qué punto podemos aguantar así. Aún no se ha paralizado ningún servicio, pero si continuamos sin respuesta convocaremos otra asamblea y veremos qué se decide”, advierte Rodríguez.

El comité, de hecho, no descarta incrementar las medidas de presión con el paso de las semanas, incluida la huelga. De momento, como ayer, volverá a concentrarse el próximo jueves 23, último del presente mes de febrero. - C.M.O. / Foto: DNA