ambientazo

Vitoria, capital del basket

Canarios, catalanes, malagueños y baskonistas tiñen de colorido la ‘fan zone’ y el casco

Andrés Goñi - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Vitoria-Por imágenes como las que conforman este reportaje el baloncesto hace ya años que viene siendo distinto, al igual que la Copa del Rey. Cuatro días de pura diversión donde ocho equipos con sus respectivas aficiones, todos de su madre y de su padre, tiñen de colorido la capital que toque en un ambiente de cordialidad, buen rollo y camaradería. La presente edición, que dio comienzo ayer, tiene a Vitoria y a sus ciudadanos como perfecto anfitrión, ya que han sido varias las veces que la capital alavesa y su imponente Buesa Arena han acogido este particular torneo en los últimos años. Y al igual que en las ediciones precedentes, las expectativas han vuelto a verse cumplidas, al menos en la primera jornada. Y eso es una buena noticia para la tranquilidad del organizador del torneo, que no es otro que la ACB, los patrocinadores que arrastra, los aficionados que junta y, cómo no, los propios equipos que compiten a cara o cruz y que en Vitoria, según dicen, se encuentran como en casa.

Pues bien, todo ese ambiente se dejó notar en Vitoria desde primera hora de la mañana, especialmente en el entorno de la Fan Zone, situada en el remodelado Palacio de Congresos de la Avenida Gasteiz, que se convertirá hasta el domingo en el centro neurálgico de la Copa. La Meca por donde todo el mundo tendrá que pasar, el punto de encuentro de jugadores con aficionados, de patrocinadores con instituciones, de jugadores con periodistas, de aficionados con otros aficionados...

El lugar por donde ayer, sin ir más lejos, se dejaron ver los primeros espadas de la política alavesa como Ramiro González (diputado general) Pilar García de Salazar (teniente de diputada general) o Gorka Urtaran (Alcalde), que ejercieron de anfitriones ante el presidente ejecutivo de la ACB, Francisco Roca, y el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco , Jon Redondo, entre otros. Todos ellos conocieron de primera mano el programa de actividades previsto en la Fan Zone para estos días y entre cuyas actuaciones figuraba una puesta en escena del conocido humorista José Corbacho. Ayer, sin ir más lejos, además de las zonas lúdicas y expositivas, 46 niños y niñas de la Ikastola Landazuri y de Urkide Ikastetxea protagonizaron un clinic de baloncesto organizado por la Obra Social La Caixa y la ACB, con la colaboración de Save the Children, junto a Luke Sikma y Guillem Vives, jugadores del Valencia Basket, y Víctor Claver y Marcus Eriksson, del FC Barcelona Lassa. Al mismo tiempo, en el exterior del palacio de Congresos, la mascota de Unicaja causaba sensación haciendo palmas y arriba y arriba... mientras que en el Casco Medieval, especialmente en la zona de la Cuchi, los bares no daban abasto para atender a todos los aficionados que ascendía la Colina en busca de un bocata o una cerveza.