Tres detenidos por la muerte de Kim Jong-nam

Corea del Norte obvia, entre los festejos dedicados a Kim Jong-il, el asesinato del hermano del líder

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Bangkok/pyongyang- Malasia confirmó ayer la muerte el pasado lunes en Kuala Lumpur, al parecer asesinado, de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha arrestado de momento a tres sospechosos en relación al crimen. El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, corroboró con la Embajada de Corea del Norte que la víctima, identificada según su pasaporte como Kim Chol, es en realidad Kim Jong-nam, hijo primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il.

La confirmación pública de la personalidad del finado por parte del Malasia se produce después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur, a quienes recurrió el Gobierno malasio para que identificasen las huellas dactilares del fallecido. Kim Jong-nam se encontraba el lunes en la Terminal 2 de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur antes de embarcar con destino a Macao, donde residía en el exilio, cuando fue abordado por dos mujeres que supuestamente le envenenaron, según los medios locales, con semillas de ricino o con un potente neurotóxico.

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló ayer que mantienen detenidas a dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, que coinciden físicamente con las féminas captadas en las imágenes de seguridad cuando supuestamente envenenaron al norcoreano. Durante la tarde, la Policía informó de la detención de un tercer sospechoso, de nacionalidad malasia, quien al parecer es el novio de indonesia detenida. De acuerdo con el diario The Star, al menos otros tres sospechosos, tres varones, se encuentran huidos.

celebracionesMientras tanto, Corea del Norte celebró ayer por todo lo alto el 75 aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país, ignorando por completo el novelesco asesinato de su primogénito. Pyongyang respiraba un aire de celebración con motivo de los fastos para honrar la memoria del conocido como Querido líder, que gobernó el país desde 1994 hasta su muerte en 2011. Además, con motivo del llamado Kwangmyongsongjol (el Día de la Estrella Brillante), se inauguró en el distrito de Taedonggang un festival de flores Kimjongilia (híbrido creado expresamente por un botánico japonés en honor al “Querido líder”) que atrajo a un público ingente. Los bailes multitudinarios que se organizaron frente al monumento de la fundación del Partido de los Trabajadores o junto al Arco del Triunfo dieron paso a un fastuoso espectáculo nocturno de fuegos artificiales a orillas del río Taedong.

La jornada había arrancado, como es tradición, con una visita del tercer hijo varón de Kim Jong-il y actual líder, Kim Jong-un, al Palacio del Sol de Kumsusan de la capital norcoreana, donde realizó una solemne ofrenda floral ante los cuerpos embalsamados de su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía.

Poco importa que las autoridades malasias confirmaran ayer que el hombre que fue aparentemente envenenado en el aeropuerto de Pyongyang el pasado lunes es efectivamente Kim Jong-nam o que ya se ha detenido a tres sospechosos. En este caso el apagón informativo del régimen para con sus ciudadanos se extiende hasta el propio nacimiento del primogénito de Kim Jong-il, cuya existencia nunca fue notificada públicamente por los medios estatales. Pese a que llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre, Kim Jong-nam, que nació fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina (la actriz Song Hye-rim), fue criado en la clandestinidad a las afueras de Pyongyang por su madre y su tía materna. - Efe