El Sipla critica las “trabas” al aprendizaje del euskera

Indica que el Ayuntamiento ha denegado numerosas solicitudes de agentes que quieren estudiar esta lengua

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

vitoria- Tras analizar la recomendación realizada por el Síndico de Vitoria, Martin Gartziandia, al Ayuntamiento en relación con el fomento en el empleo del euskera por parte de la Policía Local, los responsables del sindicato Sipla coinciden en señalar que la Ley de Normalización del Uso del Euskera “sí indica que tenemos que atender en esta lengua a quien nos lo solicite”. No obstante, los representantes sindicales explican que muchos agentes han solicitado poder estudiar euskera en cursos organizados por el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP), obteniendo como respuesta una denegación “ en un número considerable de solicitudes para realizar la auto formación online” por parte del Ayuntamiento.

“Esto supone una traba para los agentes que desean poder atender a las necesidades de la ciudadanía. El sindicato Sipla ya interpuso una queja por escrito el 2 de noviembre de 2016 al Director del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria por el alto cupo de solicitudes denegadas, agravando de esta manera el problema de normalización del uso del euskera en la Policía Local”, manifestaron.

El sindicato entiende que el hecho evidenciado por el Síndico no debe servir para “denostar” la labor de la Policía Local y comparte la inquietud por hacer que sus agentes mejoren el servicio hacia la ciudadanía, en especial en la del uso normalizado del euskera. “Aprovechamos para pedir al Síndico que, antes de exponer sus conclusiones respecto a intervenciones policiales, requiera, a modo de contraste, información al Ayuntamiento de las solicitudes realizadas y denegadas a agentes de la Policía Local”, apuntaron.

Asimismo, emplazaron a Gartziandia a presentar recomendaciones al Ayuntamiento para que haga cumplir el cupo determinado por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal “que ha dejado sin cubrir 61 plazas de agentes de las 431 fijadas”. - A. Burdain / Foto: Firma