Oion rinde culto al aceite alavés

La localidad se vuelca en la celebración dedicada a este producto. Los actos siguen hoy con visitas y degustaciones

Pablo José Pérez P.J.P. - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

oion- El bar Garai, de Oion, con el pintxo txalupa de lomo de sardina con bolitas de aceite y tosta de mermelada de aceite resultó elegido ganador en el Concurso de Pintxos organizado con motivo de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa que comenzó ayer con esa actividad y continúa durante la jornada de hoy y el próximo domingo.

Desde la una de la tarde un grupo de bares de la localidad riojanoalavesa compitieron por el premio a la imaginación y al producto a través de unos pintxos en el que el nexo común era que debían estar inspirados en el aceite de oliva virgen. Y con ese compromiso, los establecimientos hosteleros Escudo Mayor, Adonix, Alavés, Damas, Garai y Goysen realizaron sus mejores creaciones, en ocasiones con decoraciones en los mostradores en las que figuraban las botellas de aceite de oliva virgen extra que habían utilizado.

El buen tiempo acompañó a la celebración y, gracias a ello, muchas de las personas que se acercaron a disfrutar de los pintxos lo pudieron hacer cómodamente sentados en las terrazas de los establecimientos mientras un grupo de trikitixas amenizaba la hora del aperitivo con sus temas musicales de cultura popular.

Por su parte, el jurado integrado “por personas del Ayuntamiento y gente de cuadrillas de incógnito”, fue recorriendo cada uno de los bares participantes y degustando los pintxos que habían preparado. “Ha sido una decisión muy reñida, porque todos se han esforzad en preparar lo mejor de lo mejor”, comentaba el Teniente de Alcalde, José Antonio Tarragona. “El premio ha sido para el bar Garai, pero todos eran merecedores por su participación e imaginación”. Buena prueba de ello fue el ver cómo desaparecían los pintxos que se habían preparado para los clientes y que todo el mundo consumió con avidez.

La fiesta continuó por la tarde, a partir de las siete, con la celebración de un taller gastronómico en el que se dieron consejos sobre cómo utilizar el aceite elaborado con las aceitunas de la variedad arróniz, que es la que se cultiva en Rioja Alavesa.

de cataA esa misma hora el recién titulado WSET (Wine &Spirit Education Trust), Héctor Eraso, director de la agencia Enoaventura-Turismo Activo y habitual director de catas de aceite y vino ofreció “una experiencia sensorial, una cata maridada” en el calado que existe en los bajos de la casa consistorial, en la plaza Mayor de Oion. Para esta ocasión, Eraso había elegido “dos vinos, dos aceites y dos propuestas de cocina creativa para realizar una introducción al aceite de oliva, a sus valores y sus cualidades culinarias”.

Contaba también que a muchas personas “les sorprende participar en una cata de aceite, en la que tienen que saborear y apreciar sus características”. Y es que, como se puso de manifiesto en el transcurso de la cata a la que acudieron muchas personas, existe un gran interés en saber más, pero todavía no está demasiado extendido el conocimiento de la cultura del aceite. “Por esa razón hay muchas personas que desconocen las diferencias que hay entre un aceite de oliva virgen extra o un aceite de oliva de orujo, o las características del aceite ecológico o el que lleva label de calidad”.

En la cata se maridaron tres aceites: uno tradicional de arróniz con el que poder mostrar los valores patrimoniales y hasta sentimentales que ofrece su sabor en la cultura de Rioja Alavesa, junto a otro aceite, también arróniz, elaborado con el sistema de prensado continuo. También se presentó un aceite de oliva de la variedad arbequina, el de mayor presencia en la región vecina, en La Rioja.

Para maridarlos se eligieron dos vinos. Uno tinto de crianza de Marqués de Vitoria y un blanco dulce moscatel de la familia Martínez Bujanda. Estos aceites y vinos sirvieron para completar el maridaje con un pintxo de aguacate con jamón y queso de Idiazabal, que se degustó con el crianza y el aceite de arróniz. En segundo lugar, un chupito de crema de almendras y uvas, que se unió al aceite arbequina y al vino blanco dulce. Finalizada la degustación, se procedió, por parte de los responsables municipales, a la proclamación del pintxo ganador del concurso celebrado al mediodía y al comienzo de una discoteca móvil a la espera de los actos previstos para hoy.

puertas abiertasPara la jornada de hoy se ha anunciado la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Trujal Almazara de Oion. Se trata del trujal de carácter privado que opera en Oion, en la carretera hacia Laguardia, donde se moltura aceite con y sin label de calidad. Fue fundado por la familia García Arce hace más de 40 años y se encuentra enclavado en una zona estratégica para el aceite, en Rioja Alavesa, pero muy cerca de La Rioja y Navarra, donde existen variedades comunes de olivas.

Junto a esas visitas, al mediodía, quienes se desplacen hasta Oion podrán disfrutar de una de las comidas más vinculadas a la cultura popular que se pueden encontrar en este territorio: la pringada.

las cifras

Garai. El pintxo ‘txalupa de lomo de sardina con bolitas de aceite y tosta de mermelada de aceite, del bar Garai, resultó ayer elegido ganador del concurso celebrado con motivo de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

Maridaje. Ya por la tarde, el recién titulado WSET -Wine &Spirit Education Trust, Héctor Eraso, dirigió una cata de maridaje entre vinos locales, aceites y platos de cocina creativa en la que participaron numerosos asistentes.