El PSE pide construir sobre “la memoria de las víctimas” en el homenaje a Elespe

Los socialistas recuerdan en Lasarte al primer concejal del partido asesinado por ETA hace 16 años

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

BILBAO- Los familiares de Froilán Elespe y los principales dirigentes del PSE homenajearon ayer en Lasarte al concejal asesinado por ETA en 2001, en un acto en el que los socialistas vascos pidieron una “nueva sociedad” que se construya sobre “la memoria de las víctimas”. Los asistentes realizaron una ofrenda floral en el cementerio de la localidad ante la tumba de Elespe, el primer edil del PSOE muerto a manos de la banda.

La nutrida representación del PSE estuvo encabezada por la secretaria general, Idoia Mendia, que acudió junto a dirigentes como Jesús Eguiguren, Miguel Buen, Denis Itxaso o Jesús Zaballos, alcalde de Lasarte. También estuvieron presentes la viuda y los hijos de Froilán Elespe, y allegados de Isaías Carrasco, concejal de Arrasate también asesinado por ETA. En el acto tomó la palabra el líder socialista en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que lamentó que el cese definitivo de la actividad terrorista “llegó tarde” para Elespe y el resto de víctimas, pero añadió que es positivo que ahora la banda terrorista dé el paso del desarme para que pase así “a ser una pesadilla alejada en el tiempo”, aunque no “un mal sueño” porque “lo que ocurrió en nuestro país fue una realidad”.

El líder de los socialistas guipuzcoanos insistió en que es precioso “tener siempre muy presente lo sucedido”, como también cree imprescindible recordarlo para “construir la paz y la libertad”. “Las víctimas del terrorismo tienen que ser un cimiento firme sobre el que asentar la convivencia. Si no se construye así el futuro en común, corremos el riesgo de repetir los errores que ha padecido esta sociedad”, argumentó. Asimismo, Iñaki Arriola destacó la labor de quienes “trabajaron por la democracia” en Euskadi, entre ellos muchos militantes del PSE, “un partido que está unido y debe seguir estándolo porque es la herramienta fundamental para que la gente humilde pueda aspirar a un futuro mejor”. El dirigente criticó además, aunque sin citarle, al concejal del PP de Lasarte, Alejandro Sáenz, quien el mes pasado acusó a los socialistas de haber dado “un cambio radical e incomprensible” por abstenerse ante una propuesta suya para guardar un minuto de silencio por Elespe. Sobre ello, Arriola recalcó que “poner en duda el compromiso del PSE” con las víctimas del terrorismo es “algo mezquino” que su partido “no puede aceptar”. “Nosotros, que hemos padecido tanto el terrorismo, no podemos entender y en absoluto compartir que, por conseguir un mísero voto, alguien pueda poner en duda el compromiso de los socialistas con la memoria de las víctimas, que hemos demostrado con creces”, concluyó. - DNA