Xabier Munioitz Presidente de la ASOCIACIÓN ATX Pedro Gamboa alergólogo

“En las alergias alimentarias la hostelería juega a la ruleta rusa”

“La peor época para los alérgicos vascos al polen es mayo y junio”.

C. Lago - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Ahora hay alergias muy graves.

-Sí hoy hay muchos multialérgicos. Y hay alergias graves que provocan un shock anafiláctico y en veinte minutos te quedas en el sitio. Sin embargo poca gente sabe que existe un autoinyector que puede salvar la vida a estas personas.

Pero cada vez hay más concienciación y se preparan muchos menús especiales.

-Nosotros hemos sido pioneros en hacer un protocolo de actuación para los colegios, pero tenemos un problema con la contaminación cruzada. Algunas firmas que suministran a los comedores no tienen una cocina centralizada libre de alérgenos y siempre tenemos el peligro porque no están preparados. Siempre hay un fallo en la cadena y no se está seguro.

¿La hostelería está preparada para estas alergias alimentarias?

-La hostelería es otro gran problema porque la normativa es compleja y a veces juegan a la ruleta rusa.

Un alérgeno puede estar oculto en cualquier alimento en cantidades ínfimas.

-Sí. Imagine un puré que le damos a un niño de seis años, el no sabe lo que tú le vas a dar y se fía. Hay que pensar que un alérgeno puede estar oculto en otros alimentos como elemento secundario y en pequeñas cantidades no declaradas ni percibidas por el paciente, lo que puede dar lugar a situaciones con riesgo vital por reacciones anafilácticas.

¿Qué es lo que causa los problemas más graves?

-El pescado, los frutos secos y el marisco. Ahí hemos detectado el mayor número de casos de anafilaxia. Hemos detectado hasta 2.000 casos de anafilaxia mensuales porque hay que contar los casos desde que llega la ambulancia, no solo cuando están en el hospital.

¿El mayor número de multialérgicos son niños?

-Al menos es el colectivo con más peligro porque ellos no son conscientes y vienen los problemas. La tercera edad también lo sufre bastante porque tiene menos defensas.

Son alérgicos a los alimentos y a los pólenes y a los ácaros...

-Viene todo unido, pueden ser a los alimentos, al polen y viene ligado incluso al asma y a la dermatitis.

¿Los etiquetados son correctos?

-No, todavía queda mucho camino que recorrer. Por eso hemos diseñado sellos de garantía y calidad para hostelería y productos alimentarios para que los afectados puedan seleccionar los productos rápidamente y no tengan que pasarse toda la mañana en el súper.