Los vídeos de Internet se comerán el mundo

La vicepresidenta de ‘Facebook’ para Europa, Nicola Mendelsohn, asegura en el Kursaal que dentro de dos años el 80% de los contenidos digitales serán imágenes

Un reportaje de Alicia Zulueta - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

la cuarta revolución industrial está aquí gracias a la adopción masiva de las redes sociales por parte de la sociedad mediante los teléfonos móviles. A través de estas plataformas no sólo se conectan las personas entre sí, sino que suponen una oportunidad de oro para el sector publicitario. Y el vídeo es “el lenguaje natural” de esta cuarta revolución, una circunstancia de la que también es testigo Facebook, indicó el jueves Nicola Mendelsohn, la vicepresidenta de esta red social para Europa, Oriente Medio y África, quien ofreció una ponencia inspiradora en el Club de Creativos, C de C, que se ha celebrado estos días en el Kursaal de Donostia.

Mendelsohn destacó entre los 1.500 profesionales de la publicidad que se reúnen en el palacio de congresos. Esta londinense de 45 años fue bautizada por The Daily Telegraph como “la mujer británica más poderosa de la industria de la tecnología”. Comenzó su andadura en la agencia Bartle Bogle Hegarty, para posteriormente trabajar en Grey Londres, donde llegó a la vicepresidencia.

Tras ocupar, durante cinco años, la presidencia ejecutiva de la agencia londinense Karmarama, se incorporó aFacebook en el año 2012 y un año después fue nombrada vicepresidenta de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, algo que compatibiliza con la dirección no ejecutiva de Diageo plc y con criar a cuatro hijos. De hecho, es una directiva muy concienciada con el papel de la mujer en el mundo profesional y defiende firmemente la conciliación y el horario flexible para las mujeres con familia, motivo de admiración en el mundo de los negocios en Gran Bretaña.

En su charla, la directiva desveló que la comunicación “es más visual que nunca”. Tanto es así que en la actualidad lanzamos en solo diez minutos la misma cantidad de contenido visual (5 billones de gigabytes) que desde el inicio de la humanidad hasta 2003. La diferencia de esta revolución con respecto a las anteriores está “en la vertiginosa velocidad de transformación”, conseguida a través de la tecnología móvil, que es “la más importante de la historia”, detalló Mendelsohn. “Este dispositivo (el móvil) es el que está más integrado en la vida cotidiana, se utiliza tres horas al día de media”, agregó. Además, las previsiones apuntan a que en 2020 existirán 26.300 millones de dispositivos móviles.

Este hecho ha revolucionado la comunicación y ha descubierto “la vía más poderosa para transmitir”, el vídeo, que fue precedido por las palabras y las fotografías, y cuyo impacto no ha terminado de crecer. “El 80% de los contenidos que circularán dentro de dos años en los dispositivos móviles serán vídeos”, afirmó, un medio “que se come el mundo”.

Realidad virtual

En este sentido, el sector publicitario tiene un gran escenario de actuación. Mientras en la era anterior a Internet “lo más interesante” era un anuncio de tres minutos en la televisión, ahora los profesionales deberán “contar sus historias en estas plataformas que son las que más interesan a los usuarios”, adaptando los contenidos al medio por el que se difunden, explicó.

Los vídeos en móviles se presentan como una nueva pantalla que complementa a la televisión, un nuevo lugar para atraer la atención de los usuarios a las marcas. Las campañas que se llevan a cabo de manera simultánea en televisión y en medios digitales generan de media un aumento del retorno de la inversión del 60%, que las que solo se llevan a cabo en televisión, prensa y radio.

Mendelsohn echó la mirada al futuro y recordó el potencial de la realidad virtual, cuyo alcance está aún por ver. “En diez años la tecnología será realmente increíble, va a ser tan revolucionaria como el móvil”, aseguró. Tendrá aplicaciones médicas y educativas, entre otras, porque “su único límite será la imaginación de los creativos”.