La asamblea de la UAGA apuesta por la revitalización del agro alavés

Generará oportunidades para atraer a la juventudInnovación y aprendizaje mejorarán la competitividad del sector

Axier Burdain Jorge Muñoz - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria-El agro alavés se aferra a la cooperación, a la innovación y a la reivindicación de lo propio para afrontar un futuro con relevo generacional y garantías. La Unión Agroganadera de Álava-Arabako Nekazarien Elkartea, UAGA, celebró ayer en el Palacio Europa de Vitoria su 40 Asamblea General Ordinaria. Con el lema Revitalizando el sector agrario alavés, el presidente de UAGA, Javier Torre, presentó las líneas estratégicas que habrán de seguirse a lo largo de los próximos años.

La transparencia, la confianza y la cooperación entre los propios afiliados y con otras organizaciones e instituciones siguen siendo los valores que guían nuestro trabajo”, destacó Torre, quien apostó por la innovación y el aprendizaje como elementos clave para conseguir un sector cada día más competitivo.

En la actualidad, uno de los principales retos del sindicato, tal y como señalaron ayer los propios representantes de UAGA, pasa por abordar la revitalización del sector agrario, “generando oportunidades y visión de futuro para que personas, hombres y mujeres jóvenes, quieran afrontar su proyecto vital y profesional dentro de este mundo”.

Esta mejora de la competitividad necesita, según ampliaron, de la innovación, tanto en cultivos como en modelos de negocio, bien en explotaciones agrícolas, bien en ganaderas. “Creemos que debemos basar esta innovación en la cooperación entre nosotros y con los distintos agentes del sector para conseguir, entre todos, una mejora en la competitividad y, por tanto, un entorno atractivo para las próximas generaciones”, indicó Torre.

Para pasar de las palabras a los hechos, este año UAGA ha iniciado tres proyectos de cooperación con diversos agentes. El primero está dedicado a la producción de lúpulo como materia prima para cervezas locales, el segundo a la gestión de los sarmientos como recurso de biomasa para la obtención de energía térmica y, finalmente, un proyecto de cebo comunitario para vacuno con base alimentaria local.

Pero el objetivo del sindicato no sólo consiste en apostar por la innovación externa. También se han producido avances a nivel interno mediante la implantación de nuevos modelos de gestión, incorporando modelos de gestión actualizados, incorporando diferentes formas de comunicación y participando cada vez más en redes sociales “para acercarnos de todas las maneras posibles a nuestros afiliados, a los agentes interesados en el sector y a la sociedad en su conjunto”, según precisó el presidente de UAGA.

“Para UAGA, la implicación, participación y el esfuerzo colectivo de todas las personas que integran el sindicato son la clave para lograr que estos retos puedan hacerse realidad. Sólo unidos -concluyó Javier Torre- podemos hacer frente al futuro que todos deseamos para el sector”.

la cifra