La Volta a Catalunya tiene acento francés

Froome, Contador y valverde compiten en la cita catalana, que comienza hoy con vistas al Tour

Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

barcelona- Volcado el ciclismo al julio francés, donde respira el todopoderoso Tour, eje central, la Volta a Catalunya, que se disputa entre hoy y el próximo domingo con un par de jornadas con dientes afilado y una crono por equipos, tiene acento francés. Chris Froome, rey de Francia en tres ocasiones, pespunta en el cartel de la carrera catalana, en la que se medirá a Contador, otro que apunta a París, y a Valverde, que barre en todos los frentes. Asoma el británico con un equipo estupendo, con varios hombres que probablemente cuiden del método Sky en las carreteras francesas. Mikel Landa, estupendo escalador que se afina para el asalto al Giro, Mikel Nieve, otro fenomenal alpinista, Diego Rosa, Geraint Thomas y Vasil Kiryienka, entre otros, formarán el núcleo duro de la guardia pretoriana de Froome, que no compite desde hace varias semanas. En ese tiempo, el británico se ha concentrado en la calma de Sudáfrica.

La preparación de Alberto Contador ha sido la competición. Segundo en la París-Niza tras Sergio Henao, será el primer encuentro del madrileño con Froome en lo que va de curso. Como cada detalle cuenta en un ciclismo que no permite el fogueo, sin carreras de inventario, el duelo entre los dos servirá, al menos, para graduar el estado de ánimo en un cara a cara. Contador contará Bauke Mollema, Jarlinson Pantano como muletas para las jornadas de montaña y con la experiencia de Haimar Zubeldia, otro dorsal que probablemente enraíce en el Tour. Valverde, el otro aspirante al triunfo en Catalunya, no caminará solo. Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti, dos de los preferidos de Quintana para darle protección, acudirán junto a Valverde, que se quedó fuera de la París-Niza por una gripe y tomó aire en Andorra. Al triunvirato se unen Bardet, segundo en la pasada edición del Tour, Tejay Van Garderen, Dan Martin, Kruijswijk, Zakarin, Adam Yates, Majka o Fuglsang.

Fallece Roger PingeonEl francés Roger Pingeon, vencedor del Tour de Francia de 1967 y de la Vuelta a España de 1969, falleció ayer a los 77 años por una crisis cardiaca. Pingeon, que falleció en su domicilio de Ain, es el tercer ganador de la Grande Boucle en fallecer en los últimos meses tras Ferdi Kübler y Walkowiak. Conocido como la Garza por sus largas piernas, Pingeon entró se adentró en el palmarés de Tour tras su escapada en solitario en Jambes, Bélgica, en el Tour del 67. Era la quinta etapa y logró la ventaja para ser el líder del equipo de Francia y conquistar el Tour por delante de Julio Jiménez. Dos años después de coronarse en París, Pingeon logró el laurel de la Vuelta a España 1969. Ese mismo año, solo Eddy Merckx pudo con él en la carrera francesa. Pingeon fue un ciclista con una enorme clase y una gran inteligencia táctica en carrera que le sirvió para impulsarse más allá de sus condiciones físicas. - C. Ortuzar