El Ensanche reúne 287 casas catalogadas y susceptibles de ser rehabilitadas

El PP plantea priorizar las ayudas en el centro para reformar edificios que, en muchos casos, tienen más de 120 años

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria- La mayor parte de sus edificios tienen una edad de 120 años, estructuras de madera, problemas de accesibilidad y, además, carecen de aislamiento térmico. Por esta razón, el PP de Vitoria “va a volver a defender que las ayudas a la rehabilitación de viviendas de la capital alavesa deben incluir al centro como área preferente de rehabilitación”. Así lo anunció ayer Miguel Garnica, concejal popular, quien hará estas propuestas la semana que viene, momento en el que se reunirá el consejo de Ensanche 21 para debatir las enmiendas a incorporar a la norma reguladora de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, que este año reserva una partida de 2,5 millones de euros.

Como detalla Garnica, se da la circunstancia de que el Ensanche de la ciudad reúne 287 edificios catalogados, entre los de conservación estructural y los de conservación con mantenimiento obligatorio de fachada. “Y con esta medida lo que planteamos desde el PP es que Ensanche 21 ayude a los vecinos del centro a financiar cambios de estructuras y de cubiertas, mejoras de fachadas, nuevos aislamientos, reformas completas de edificios y cambios de ascensores”, añade el edil.

Al PP le parece que ésta debe de ser “una medida prioritaria”, que se debe adoptar “de forma inmediata”, y pensando en una “estrategia global” para tratar de frenar “la desertización del centro, para poder reactivarlo”. Por esta razón, esta formación cree que, a su vez, debe de ir acompañada de otras actuaciones con las que poder atraer una actividad hostelera y comercial “potente” a esta zona de la ciudad. Estas ayudas, de hecho, forman parte de una de las diez líneas de trabajo del plan integral para reactivar el centro de la ciudad sobre la que el PP trabaja hace más de un año desde la oposición. “Las impulsamos para reactivar el centro y las vamos mejorando con nuestra ruta social, con distintas aportaciones para escuchar a los agentes implicados. Y en el caso del centro, una de las prioridades que nos trasladan es la rehabilitación de viviendas y de edificios”, recuerda Garnica, quien critica al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por “tardar mucho, demasiado tiempo, en darse cuenta de que el Ensanche necesita un impulso”. Eso sí, las medidas necesarias, tienen que seguir;“queremos una estrategia integral, no sólo parches”.


ventanas y ascensores Garnica se refiere a la propuesta de Urtaran, como ejemplo de las ayudas para modificar los miradores, ya que “nos parece que es un cambio que sólo tiene funciones puramente estéticas y que no da solución a los problemas de rehabilitación que tiene este barrio de la ciudad”.

Frente a ello, el PP lo que propone respecto al planteamiento de rehabilitación de miradores y balcones para preservar la imagen es la necesidad de contratar a un arquitecto en estas intervenciones que se responsabilice tanto del diseño como de la garantía del mantenimiento del valor arquitectónico.

Otra propuesta “muy importante” para los populares es la consistente en incentivar ayudas al cambio de ventanas para viviendas o edificios del sector residencial, en este caso, para todos los barrios de la ciudad. Para ello, quiere crear una nueva línea de ayudas destinadas y dotadas este año con 400.000 euros, estableciendo una cuantía máxima para una misma vivienda y beneficiario de hasta 2.000 euros.

En concreto, plantea que se puedan acoger a estas ayudas aquellos ciudadanos que realicen cambios de ventanas con los requisitos que se exijan, con el objetivo de lograr un ahorro energético. “Para nosotros los beneficios de esta línea de ayudas es que mejora las condiciones de aislamiento térmico y acústico de las viviendas, junto a ahorros en facturas de calefacción. Y, en definitiva, una mejor calidad de vida de los vecinos. Pero también esta medida beneficia al conjunto de la sociedad, debido al ahorro energético y a la mejora de la calidad individual de los vecinos”, argumenta Garnica.

ASCENSORESOtra aportación que va a defender el PP en Ensanche 21 es que se vuelvan a incorporar a las ayudas los cambios de ascensores “porque el gobierno de Urtaran ha eliminado de las actuaciones a proteger los cambios de ascensor y solamente ha dejado como subvencionables la instalación de nuevos ascensores en aquellos edificios que carecen de él”. En cambio, a Garnica le parece “importante” que también sean subvencionables otras obras necesarias, como las de cota cero en los portales, o el resto de distintas obligaciones referidas a la supresión de barres arquitectónicas, de acuerdo a la Ley de Accesibilidad. “Por ello, pedimos al gobierno municipal de PNV y PSE recuperar la financiación de los cambios de ascensores”, reclama el concejal desde las filas del PP.

Área preferente. El PP propondrá a Ensanche 21 que la partida de 2,5 millones de euros se destine al centro para reformas completas de edificios, cubiertas, aislamientos y cambios de ascensores, entre otras obras.

Ventanas. EL PP pide destinar 400.000 euros para el cambio de ventanas, con hasta 2.000 euros por vivienda y propietario.

Miradores. El PP propone contratar a un arquitecto encargado del diseño y de la garantía del mantenimiento del valor arquitectónico.