Expertos internacionales exponen en Vitoria los retos alimentarios

El congreso Elikadura 21 se celebrará del 24 al 26 en el Europa con 450 inscritos de 53 nacionalidades

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria- Un tercio de las tierras de Vitoria se dedica al ámbito agrícola lo que, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, convierte a este municipio en el más extenso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en este sentido. Con el objetivo de impulsar más iniciativas que incorporen en la cesta de la compra el producto local, además de buscar alianzas desde diferentes sectores y un mayor conocimiento entre los diferentes agentes que apuestan por el nuevo modelo agroalimentario, el Ayuntamiento de Vitoria, junto a la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha decidido apoyar un congreso internacional, llamado Elikadura 21. Una cita en el Palacio Europa que se celebrará entre el lunes y el miércoles, en el que más de 450 personas de 53 países debatirán sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura del siglo XXI.

Elikadura 21 es un espacio que ya ha tenido seis ediciones previas, fundamentalmente en las ciudades de La Haya (Holanda) y Yale (EEUU), pero, en esta ocasión, por primera vez, se hace con un esfuerzo coordinado entre el Instituto Críticos Agrarios (ISS), la red Iniciatives in Critical Agrarian Studies (ICAS) y las organizaciones campesinas del País Vasco (EHNE Bizkaia y Etxalde-Agricultura Sostenible).

Por esta razón, en este evento se involucrarán investigadores de 103 universidades de todo el mundo, 110 ponencias y once talleres. La jornada inaugural será el lunes a las 19.00 horas, a cargo de Susan George (Transnational Institute), Raj Pattel (Universidad de Texas) o Harriet Friedmann (Universidad de Toronto). El martes y el miércoles el coloquio se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. - A. Salazar