Movilización sindical por la salud laboral y contra la precariedad

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se unen en una convocatoria por el Día de la Salud Laboral

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

BILBAO- Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se movilizarán de manera conjunta el próximo día 28 de abril para reclamar “un sistema de salud laboral integrado en el sistema público” y denunciar que la “precariedad laboral enferma y mata”. Los sindicatos, tras recordar que en el pasado año murieron en accidente laboral en la CAV y Nafarroa un total de 53 trabajadores, centrarán este año el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laborales en las enfermedades profesionales, en su opinión “las grandes olvidadas” del sistema, como se ha visto con el tema del amianto.

Representantes de las seis organizaciones sindicales vascas citadas comunicaron ayer en la capital vizcaina, las movilizaciones que tienen previsto realizar con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad Laborales.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, señaló, según Europa Press, que “la mayoría sindical se volverá a movilizar conjuntamente después de cinco años” y, en esta ocasión, centrará la jornada de la Salud y la Seguridad Laborales en las enfermedades profesionales.

En base a los datos aportados por los sindicatos, a lo largo del pasado año 2016, fallecieron 53 trabajadores en la CAV y Nafarroa como resultados de diversos accidentes de trabajo, un 9% más que en el precedente ejercicio de 2015. Sin embargo, las muertes en accidentes laborales son únicamente “la punta del iceberg” de la problemática ya que, de media, por cada fallecimiento en accidente de trabajo, se producen 18 muertes por enfermedad profesional en la Unión Europea, indicó Etxaide.

Por contra, la dirigente de LAB señaló que en los territorios vascos las estadísticas no contabilizan “ningún” fallecimiento como resultas de una enfermedad laboral, a pesar de que, por ejemplo, en la última dñecada han fallecido al menos 180 trabajadores debido a la exposición al amianto. La secretaria general de LAB señaló que la “dimensión” de este problema “no sale a la luz” por “decisiones políticas”.

Un estudio elaborado por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, bajo el título La precariedad mata y enferma, señala que, en 2016, las enfermedades laborales, “las grandes olvidadas”, aumentaron en la CAV y Nafarroa un 8,2% con respecto a 2015 y 2014. Se producen cerca de diez enfermedades laborales cada día, de las que cuatro derivan en baja laboral de más de un día.

Las más frecuentes, según el informe, son las derivadas de agentes físicos y, dentro de ellas, las causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos, que suponen el 40% del total de enfermedades profesionales declaradas.

El máximo responsable de ELA, Txiki Muñoz, denunció el hecho de que, en su opinión, a los diferentes gobiernos no les “preocupa” la salud laboral ya que “año tras año se van sucediendo los mismos datos”, de manera que “cuando la actividad económica se incrementa hay más accidentes y enfermedades profesionales”.

Según el secretario general del sindicato ELA, “nuestros gobiernos no tienen voluntad de atacar” esta situación porque defienden que “la precariedad sea la solución a la crisis” y, además, los datos de las partidas presupuestarias concedidas a los institutos vasco y navarro de Seguridad y Salud laborales y los medios de la Inspección de Trabajo evidencian que “hay mucha propaganda y poca voluntad real de convertir en centralidad este verdadero problema”. - DNA

Día de la Seguridad

Gasteiz. ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han convocado una movilización el día 27 a las 11,30 h. en la plaza de Correos.

BIlbao. Manifestación el día 28 a las 11 horas frente a la sede de Confebask en la calle Gran Vía.

Iruñea. Concentración el día 28 ante la sede de Fremap, Avenida Pio XII a las 12 horas.

Accidentes laborales

53

trabajadores fallecieron en 2016 en la CAV y Nafarroa