Petronor gana un 12% más y aporta 674 millones en impuestos a Bizkaia

La petrolera vasca ganó 222 millones tras vender 11 millones de toneladas de productos petrolíferos en 2016

Xabier Aja - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

BILBAO- La recuperación del precio del petróleo, la mejora de la economía, y el gran esfuerzo interno para incrementar su eficiencia y competitividad han permitido a la compañía vasca Petronor ganar 222 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del beneficio neto del 12,5%. El buen ejercicio de la petrolera ha tenido también un reflejo directo en las arcas fiscales vascas porque la actividad de Petronor en el pasado ejercicio ha generado unos ingresos por impuestos en la Diputación Foral de Bizkaia de nada menos que 674 millones de euros, aproximadamente el 10% de todos los ingresos fiscales forales, según recordó el presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, con motivo de la presentación de los resultados correspondientes a 2016.

Los directivos de Petronor -su presidente el citado López Atxurra, el consejero delegado, Andreu Puñet, y el director de personal, José Ignacio Zudaire- expresaron su “satisfacción” por la mejora de beneficios en un 12,5%, aunque, según López Atxurra “hay que seguir pedaleando pese a que vamos por el buen camino tras tres años durísimos”. La tendencia positiva iniciada en 2015 se ratificó en el pasado año. Si en 2015 se volvió a los números positivos después de dos años de pérdidas, en el último ejercicio se ha confirmado la línea de crecimiento con un resultado neto de 222,4 millones de euros después de amortizar 121 millones de euros de deuda -todavía tiene un endeudamiento de 650 millones de los 1.121 millones que llegó a alcanzar en 2013 como resultado de las importantes inversiones realizadas para poner en marcha la planta de coque- y de aportar a la sociedad un total de 1.274 millones de euros en impuestos, de los que 674 millones se han quedado en la Hacienda Foral de Bizkaia, unos fondos que contribuyen a “prestar servicios públicos adecuados”, según López Atxurra.

Como se encargaron de recordar los dirigentes de la filial de Repsol -posee el 85,98% de la compañía de Muskiz y Kutxabank el 14,02% restante- Petronor es el principal contribuyente fiscal de Bizkaia y aporta el 10% de toda la recaudación de este territorio. Esta aportación al entorno llega también a los ayuntamientos en donde están sus instalaciones que ingresan por los correspondientes impuestos municipales unos 5,2 millones de euros.

Más allá de la mejora de la eficiencia en el refino, o sea sacar más litros de producto final por cada tonelada de petróleo procesada, y en el aprovechamiento energético, en forma de ahorro en el consumo durante el proceso, los resultados de Petronor están muy influidos por los precios internacionales del petróleo y los márgenes en los mercados. En este sentido es curioso constatar que Petronor ha logrado mayores beneficios en 2016 que en 2015 pese a que la cifra de negocio fue sensiblemente inferior que el ejercicio anterior. Si en 2015 la facturación ascendió en total a unos 5.390 millones de euros, en 2016 se quedó en 4.607 millones. Los mayores beneficios se debieron al incremento de la eficiencia interna y al mejor comportamiento del mercado lo que permitió un aumento de los márgenes hasta los 6,72 dólares por barril.

En este sentido, según señaló el consejero delegado, Andreu Puñet, cuya labor fue destacada públicamente por el presidente de la compañía, “Petronor ha continuado en 2016 con el plan de mejora de la eficiencia de sus operaciones”. Una de esas medidas adoptada ha sido la mejora en la eficiencia energética logrando reducir el consumo de energía en el proceso de refino en el equivalente a 24.000 toneladas de fuel, algo que se ha concretado en una aportación de 6,9 millones de euros a los resultados de la compañía vasca.

“Se trata de unos resultados satisfactorios que consolidan una tendencia, pero que reflejan que no hay que perder ni un segundo, hay que seguir pedaleando” destacó en la sede vizcaina de Muskiz, Emiliano López Atxurra.

Interrogados sobre las previsiones en la evolución de los precios del petróleo para este año, ninguno de los dos máximos dirigentes se atrevió a señalar nada más allá de que han hecho los presupuestos con los 55 dólares barril actuales. “No tenemos una bola de cristal”, afirmaron. “Solo sabemos que hay que seguir innovando y mejorando”.

Petronor 2016

Facturación y beneficios. La empresa participada por Repsol y Kutxabank facturó 4.607 millones de euros, generó un beneficio neto de 222,4 millones de euros y repartió un dividendo de 36 millones de euros entre sus accionistas.

Producción. La compañía refinó 10,6 millones de toneladas de petróleo y realizó unas ventas del orden de los 11 millones de toneladas de productos petrolíferos, de ellas, el 38% correspondieron a las exportaciones que sumaron 4,1 millones de toneladas.

Inversión y deuda. La empresa realizó inversiones por importe de 69 millones de euros y amortizó deuda por importe de 121 millones de euros, con lo que el endeudamiento de la compañía tras la realización de la planta de coque, ha quedado en 650 millones de euros. Petronor espera amortizarlas en seis años con una evolución normal del negocio.

Impuestos

1.274

millones de euros se generaron por la actividad de Petronor, 674 en Bizkaia.