Bruselas corrige las cifras de Marine Le Pen

La líder ultraderechista habla de una aportación francesa de 9.000 millones mientras la CE la baja hasta los 4.500

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Bruselas- La Comisión Europea (CE) corrigió ayer a la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, porque exagera las cifras de la aportación neta de su país a la Unión Europea.

La delegación en Francia de la CE puntualizó que “al contrario de las cifras que circulan sobre una contribución neta de unos 9.000 millones de euros, la realidad es bien diferente”, ya que en 2015 -el último ejercicio para el que se ha publicado un informe al respecto- fueron 4.500 millones.

Aunque su comunicado no la nombra, se publicó pocas horas después de que la presidenta del Frente Nacional (FN) hablara de 9.000 millones para denunciar las políticas europeas y los efectos a su juicio nefastos para Francia. Le Pen afirmó en la emisora RMC y la cadena BFMTV que si gana las elecciones en la segunda vuelta del 7 de mayo quiere “recuperar” esos 9.000 millones que “ahora se pierden cada año” y dedicarlos a programas sociales o a reforzar los medios de las fuerzas de seguridad.

En su argumentación, la CE cuestionó la idea de que “Europa le cueste demasiado caro a Francia” y recordó que “es normal” que Francia sea contribuyente neto al presupuesto comunitario, ya que es “el tercer país más rico” de los miembros, tras Alemania y el Reino Unido. Pero también destacó que Francia es el primer Estado beneficiario de ese presupuesto, “por delante de Polonia”, gracias a lo que recibe de la Política Agraria Común (PAC).

En detalle, en 2015 Francia aportó 19.010 millones de euros, una cifra sólo superada por Alemania, mientras que en paralelo obtuvo 14.470 millones en fondos comunitarios, de los cuales 9.000 por la PAC. - Efe