Un joven de 17 años fallece de un disparo en la cabeza en Caracas

La oposición protagonizó ayer distintos actos de protesta para pedir un adelanto electoral

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Caracas- Una de las marchas opositoras que partió ayer del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se produjo un herido de bala. Se trataba de un joven de 17 años que fallecería posteriormente en el hospital. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

El joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en las inmediaciones de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió ayer en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico. Varios medios informaron de que el joven Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala ayer cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables. El MP señaló en un comunicado que “de acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 11.00 de la mañana (15 GMT), el joven recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde es intervenido quirúrgicamente”.

“Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe”, comentó en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que todavía se desconocen los detalles y los autores del disparo. Por su parte, en su cuenta de Twiter, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que pese a la “represión” los ciudadanos siguieron marchando.

En la marcha que partía desde la céntrica avenida Libertador de Caracas, el diputado Henry Ramos Allup y el gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, intentaron dialogar con funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que permitieran el paso desde el este al oeste de la ciudad.

Venezuela fue escenario ayer de marchas a favor y en contra del Gobierno a las que cada uno de los bandos había convocado para medir fuerzas en la calle. Las manifestaciones se producían cuando ya habían transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Protesta en bilbaoEn Bilbao, varias decenas de personas quisieron sumarse a la jornada de protesta que vivía Venezuela y se concentraron portando pancartas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, el representante interino de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, rechazó ayer la acusación “infundada” que ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Ejecutivo de su país de estar promoviendo un golpe de Estado en Venezuela.

“Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos”, afirmó Sullivan en el Consejo Permanente de la OEA, después de que el embajador de Venezuela en el organismo, Samuel Moncada, reiterara la acusación de que hay un golpe de Estado en marcha “dirigido por EE.UU.”.

Sullivan, en una breve intervención para responder a Moncada, lamentó que el embajador “continúe atacando a los miembros” del Consejo de la OEA, cuando lo único que ve “son países que intentan tender una mano a Venezuela y a su institucionalidad”. - Efe