Celebrando la autoedición y el fanzine

El colectivo Ilustrapados en Araba organiza mañana la tercera edición de la feria Fugaz en la Taberna Sonora

Carlos González Josu Chavarri - Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h.

Vitoria- Con motivo del Día del Libro se multiplican aquí y allá ferias de marcado carácter comercial en la que intentar aprovechar el tirón de la jornada para fomentar las ventas. No es el caso de Fugaz. Su idea pasa por ser un evento divertido, un punto de encuentro en un ambiente especial, un foro donde compartir, una cita entorno al fanzine y la autoedición en la que, por supuesto, también se puede comprar. Bajo esos parámetros, mañana la propuesta impulsada por el colectivo Ilustrapados en Araba celebra su tercera edición, de nuevo con la Taberna Sonora como lugar de referencia para participantes y público.

“Es un formato con el que nos sentimos cómodos y con el que pretendemos conocer qué es lo que estamos haciendo cada uno, qué es lo que se mueve en el sector y ponerlo en común: quién edita qué, qué imprentas, cómo le ha ido esto o lo otro, trucos... No deja de ser un día de fiesta en torno a la autoedición y el dibujo, una forma excelente de celebrar el Día del Libro por parte de quienes no estamos en el mercado tradicional”, explica Marta C. Dehesa, componente de Ilustrapados.

Será a las 18.00 horas cuando se proceda a inaugurar la feria y el puesto donde se podrá mostrar y comprar. Cualquiera puede acudir con sus propuestas sin previo aviso ni inscripción previa, aunque la organización dispone del e-mail araba@ilustrapados.org para todas aquellas personas que quieran informarse o adelantar su visita a la cita. De hecho, una docena de autores y colectivos tanto del territorio como de ciudades cercanas como Bilbao y Pamplona ya han confirmado su participación. El público, por su parte, encontrará fanzines, revistas y libros, entre otros materiales, que poder adquirir.

De todas formas, ahí no quedará la cosa. Como ha sucedido los dos años anteriores, a las 20.00 horas se pondrá en marcha el Feroz Duelo de Dibujantes, una competición que “gusta mucho” y en la que los ilustradores se irán retando por parejas. A cada una se le darán una serie de palabras escogidas al azar que deberán convertir en imagen, siendo el público el que decida cuál es la mejor y, por lo tanto, quién va pasando una fase tras otra hasta llegar a la final.

El broche llegará a partir de las 22.00 horas con una nueva entrega de los mensuales dibu-potes, aunque un tanto cambiado. Así, esta vez se va a proponer a los presentes la celebración de un dibu-karaoke en el que combinar la música y el dibujo, pero sobre todo, con el que subrayar el carácter festivo que tiene esta feria.

Tanto de cara a este año como a las próximas “a Fugaz sólo le pedimos que siga como hasta ahora”, apunta Dehesa sobre una cita importante dentro del calendario de actividades que a lo largo del año lleva a cabo Ilustrapados. Por cierto, que el colectivo ya tiene cerrado el escenario para el dibu-pote de mayo. Tras pasar por el Parlamento Vasco en marzo y convertirse en karaoke mañana, el próximo mes los dibujantes se harán fuertes en el Museo de Armería de Álava.