Alumnos alaveses de FP completan sus ciclos de estudio con prácticas en Europa

25 estudiantes permanecen en 10 países europeosEn junio termina su etapa formativa lejos de Álava

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

VITORIA- Un numeroso grupo de 25 alumnos alaveses de diversas grados de Formación Profesional se encuentra realizando su periodo de prácticas en diferentes países de Europa, dentro del programa de prácticas denominado Erasmus+. Apuran ya su recta final a la espera de que el próximo mes de junio concluya este periodo y tengan que hacer las maletas de regreso al hogar. Sin embargo, las esperanzas aumentan al comprobar en las últimas estadísticas que un 20% de las empresas ofrecen un contrato de trabajo a los estudiantes, de manera que pueden prolongar, en ocasiones de manera definitiva, su estancia lejos de Álava.

La marcha al extranjero de estudiantes es un hecho cada vez más habitual por varios motivos: mejorar el idioma del país de destino, ampliar el curriculum, y en los últimos tiempos, también buscar una oportunidad de empleo en la empresa donde se realizan las prácticas. Además, la internacionalización de las empresas vascas es cada vez más importante, y con ello la necesaria disponibilidad para viajar de los técnicos y profesionales. En los veinte centros de la asociación Hetel se impulsa cada año que sus alumnos realicen prácticas de tres meses en empresas europeas gracias al programa Erasmus+. En concreto, un total de 105 estudiantes, entre las que se encuentran 23 chicas, y correspondientes al segundo curso de ciclos formativos de Grado Medio y Superior se encuentran ya en empresas punteras europeas, y allí permanecerán trabajando hasta el mes de junio. De los 105 estudiantes, 44 son de Bizkaia, 36 de Gipuzkoa y 25 son de procedencia alavesa.

variados destinosLas prácticas las realizan en empresas de varios países como Irlanda, Italia, Alemania, Polonia, Francia, República Checa, Reino Unido, Países Bajos, o Portugal. Y algunas de las empresas u organismos donde se encuentran realizando prácticas son la Agencia de Inspección Provincial Veterinaria (Wojewódzki Inspektorat Weterynarii) en Cracovia (Polonia). PANalitycal en Eindhoven (Holanda), la Universidad de Limerick en Irlanda, o la Officina Meccanica GRISI s.r.l.en la industrializada ciudad italiana de Milán. Al finalizar las prácticas, en torno a un 20% de las empresas u organizaciones ofrecen, además, un contrato de trabajo a los estudiantes, oferta que algunos de ellos acaban aceptando. Además, a otro porcentaje importante esta experiencia les abre vías de trabajo a su regreso.

tradición de hetelEsta iniciativa, en la que el colectivo Hetel participa activamente desde hace más de diez años, se enmarca en los programas europeos de movilidad Erasmus+ (para alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior). Los 96 jóvenes de FP que participan en esta iniciativa son alumnos de centros Hetel que están en segundo curso de algún ciclo formativo de Grado Medio o Superior, tienen entre 18 y 21 años, y realizan sus prácticas en empresa (FCT) en el extranjero entre los meses de marzo y junio. En este sentido, Hetel, “fiel a su vocación innovadora y a su afán de internacionalización, posibilita que los alumnos de sus centros se beneficien de unos programas que tratan de promover el desarrollo de la dimensión europea en la formación”. La participación en estos programas contribuye, asimismo, al desarrollo de las competencias lingüísticas de los participantes, impulsa su confianza, su capacidad de adaptación y la inclinación al trabajo en equipo, y adecua su formación a las necesidades de las empresas, en un mercado cada vez más globalizado. Estas movilidades cuentan, además, con la cofinanciación de La Caixa, enmarcada en el acuerdo entre Hetel y La Caixa y en el que la apuesta por la internacionalización de los jóvenes ocupa un lugar relevante.

egibide en álavaDentro de la red de 20 centros educativos que componen Hetel, en Álava Egibide es el que monopoliza y acapara la pertenencias con sus diferentes sedes de Jesús Obrero, Diocesanas y el resto de entidades distribuidas por la capital alavesa.

De los 19 restantes centros, nueve se ubican en Gipuzkoa y los otros diez están radicados en Bizkaia. Imparten Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio, ciclos formativos de Grado Superior y formación para el empleo, así como programas de especialización. Los centros de Hetel tienen un gran protagonismo en el desarrollo económico de las comarcas en las que se ubican, por lo que se encuentran muy unidos al tejido industrial y social del País Vasco y a las organizaciones que lo componen (empresas, agentes sociales, clusters, instituciones y otras). HETEL se creó en 1987 con el objetivo de promocionar y mejorar la Formación profesional a nivel global en todo el País Vasco.

Puerta abierta al extranjero. Este programa de prácticas Erasmus+ que ofrecen la veintena de centros que componen Hetel es la espita por la que numerosos estudiantes alaveses reciben la oportunidad de salir al extranjero para completar sus estudios, al tiempo que les sirve también para mejorar su nivel de conocimiento de una lengua extranjera. Los últimos datos apuntan también a una creciente tendencia a que, tras las prácticas, las firmas ofrecen un contrato para que continúen trabajando.