La economía española crecerá un 2,7% este año, según la previsión “realista” del Gobierno

Rajoy adelanta en la CEOE que se elevará dos










décimas la previsión de incremento del PIB

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h.

madrid- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó ayer que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana las nuevas proyecciones económicas de España para 2017 y elevará al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB para este año, estimación que el dirigente del PP consideró “realista y prudente”.

Rajoy, que acudió a clausurar la Asamblea General de la patronal española CEOE, destacó que los datos conocidos recientemente, más el conjunto de previsiones nacionales e internacionales, aconsejan al Gobierno español elevar desde el 2,5% al 2,7% la previsión de crecimiento económico para 2017. Estas previsiones van en la línea de las adelantadas estos días por organismo locales e internacionales que habían aumentado varias décimas las cifras de crecimiento de la economía española. En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que España crecerá en 2017 un 2,6% mientras que el servicio de estudios del BBVA elevó su previsión hasta el 3%. Por su parte, el Banco de España prevé un crecimiento del 2,8%.

Rajoy señaló que la nueva estimación todavía se encuentra “por debajo” de la mayoría de los pronósticos, pero aseguró que el Gobierno la considera “realista y prudente”. Además, afirmó que si se hacen las cosas “bien”, en 2018 y 2019 el crecimiento también será “muy positivo” y se podrán crear medio millón de empleos anuales, hasta alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados. El presidente del Gobierno también insistió, segúnEuropa Press, en la importancia del plan de reducción del déficit público, ya que cree que “generar y transmitir confianza para poder obtener financiación y atraer inversiones, no es fácil”. “Toca cumplir el objetivo del 3,1% pactado con Europa y situarnos en 2018 por debajo del 3%, ya que nos jugamos la confianza del país”, apuntó. Así, Rajoy recordó que alcanzar un déficit público del 4,3% del PIB español en 2016 “no fue fácil” y que para ello se tuvieron que hacer reducciones de gasto público “muy relevantes”. En esta línea, apuntó que a pesar de que se tuvo que acometer un “amplísimo” paquete de reformas estructurales, “aún hay que hacer más”.

Para Rajoy, “no hay vuelta atrás” en las reformas acometidas, ni en la reforma laboral, ni en la reestructuración del sistema financiero o la del sector energético, ya que “han funcionado”, supondría un “retroceso” y se acabaría “desandando en el camino de la recuperación”. “No hay que caer en la autocomplacencia, no todo está hecho y hay que seguir con las políticas reformistas y ganando competitividad en todos lo sectores”, recalcó.

CEOE, subida de salarios El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, afirmó que con la propuesta salarial de la patronal, que fija una subida de entre el 1% y el 2,5% de los sueldos, se está dando “un mensaje de esperanza”, y añadió que es “clara y decisiva” y que “debería ser comprendida por todos”.

Rosell defendió “modernizar la negociación colectiva para que siga dando fruto” porque, por ejemplo, hay empresas que “siguen en pérdidas y están saliendo de la crisis”, por lo que hay que tenerlas en cuenta. Asimismo, apuntó que “todo lo que se pueda digitalizar se va a digitalizar en el futuro y todo lo que se pueda conectar, se conectará”. - Europa Press