Registran OHL, Indra y Saerco por la financiación irregular del PP

Después de la actuación de la Guardia Civil, las empresas sufrieron un desplome en la Bolsa

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h.

Madrid- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer varias empresas, entre ellas OHL, Indra y PriceWaterhouseCoopers (PwC), para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con la presunta financiación irregular del PP.

Dentro de las pesquisas, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó a la UCO entrar en la constructora OHL, la tecnológica Indra, Licuas (una constructora de obra civil), Saerco (que gestiona torres de control de aeropuertos) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). En el caso de OHL la investigación tiene que ver con el contrato del tren de Móstoles a Navalcarnero, firmado en 2007, y con el posible desvío de fondos hacia el PP y hacia el propio expesidente madrileño Ignacio González.

A PwC los agentes le reclamaron información sobre los trabajos de consultoría prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, entidad que también ha sido registrada. La cuestión es que su ex consejero delegado, Martínez Nicolás, ahora detenido, está imputado en latrama Púnica por haber pagado 10.000 euros a la trama tras una supuesta orden de la Consejería de Presidencia y Justicia. Estos pagos, que se habrían hecho con dinero solicitado a la empresa Indra, como explicó él mismo en su día ante el juez, estarían destinados a mejorar la imagen en redes sociales e internet de diferentes cargos del Gobierno autonómico.

A través de un comunicado, OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. La constructora subrayó, además, que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado “máxima colaboración” con las autoridades después de que se le haya requerido información en el marco del operativo en el que se ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a otras once personas. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir reiteró que tiene una política de “tolerancia cero” con la corrupción y recordó que, “hasta la fecha”, nunca ha sido condenada por este delito.

Descalabro en bolsaEn este contexto, tras los registros llevados a cabo por los agentes de la UCO, tanto OHL como Indra vieron como se desplomaban sus acciones en la Bolsa.

La acciones de OHL bajaron un 8,938%. Los títulos de la compañía que preside Juan Villar-Mir concluyeron a 4,116 euros una jornada en la que llegaron a perder hasta un 14,8%. En concreto, la cotización de OHL osciló entre un mínimo y un máximo de 3,850 y 4,520 euros por acción, si bien finalmente logró salvar la cota de los 4 euros por acción.

Por su parte, las acciones de Indra cerraron la sesión con una caída del 2,24% en la Bolsa de Madrid . En concreto, las acciones de Indra conseguieron frenar las fuertes caídas registradas a primeras horas y concluyeron la jornada en los 12,025 euros, lo que representa un descenso del 2,236% en comparación con los 12,3 euros en los que habían iniciado la sesión.

Los títulos de la compañía global de consultoría y tecnologías habían llegado a caer hasta un mínimo intradiario de 11,570 euros, lo equivalía a un descenso del 5,935%, mientras que su máximo de la jornada ha sido de 12,445 euros.

Pese a lograr frenar los descensos registrados durante la jornada, Indra lideró las caídas en la sesión del Ibex 35. - Efe/E.P.