Azti confirma el ‘viaje’ de plásticos del Atlántico al océano Ártico

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

donostia- Un equipo de investigadores internacional, en el que participa el centro tecnológico vasco Azti -experto en innovación marina y alimentaria- ha descrito por primera vez el transporte a gran escala de micro-plásticos desde el océano Atlántico al Ártico. El estudio es clave para comprobar la magnitud global alcanzada por este problema en solo unas décadas.

El equipo liderado por Andrés Cózar, investigador de la Universidad de Cádiz, en el que ha participado Xabier Irigoien, investigador de Azti e Ikerbasque, ha descrito “cómo a través de la circulación termohalina los plásticos del Atlántico entran en el Ártico”. Desde Azti apuntaban que por su situación remota y costas poco pobladas se consideraba que el océano Ártico debía de estar relativamente libre de la contaminación por micro-plásticos que se ha detectado en todos los océanos del mundo y en mares con costas muy habitadas como el Mediterráneo.

El estudio resalta la magnitud global alcanzada por este problema en pocas décadas. “Todavía se desconocen los efectos que la contaminación por plástico está teniendo en nuestros mares y océanos, pero lo que sí se sabe es que sus efectos se sentirán a gran escala”, subrayaban. - E.P.