Más de 3.340 inmigrantes son excluidos de la Sanidad

Desde la reforma sanitaria de 2012, miles de embarazadas, niños, y demandantes de asilo han sido desatendidos

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h.

MADRID- Más de 3.340 inmigrantes han sido excluidos de la sanidad pública en los últimos tres años, pese a tener derecho a ella, entre las que se encuentran embarazadas y niños, debido a la reforma sanitaria de 2012, según la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (Reder).

Todos estos casos han sido documentados por esta asociación en el informe Cinco mitos para cinco años de exclusión sanitaria en el que analizan los distintos casos producidos durante estos años.

Y es que ayer se cumplieron cinco años de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012. No es cierto, asegura su informe, que en España nadie se quede sin asistencia sanitaria, ya que desde enero de 2014 (cuando se constituyó la Red) a marzo de 2017, han contabilizado hasta 3.340 personas que fueron excluidas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta cifra no refleja todos los casos de exclusión, una “grave situación” cuya dimensión real es “mucho mayor”. Aunque existen situaciones excepcionales, Reder denuncia que 146 mujeres embarazadas, 243 menores de edad, 66 personas de avanzada edad en situación regular y 26 solicitantes de asilo fueron excluidos. - Efe