Continúan los plantes en los colegios de Álava por la Lomce

Lope de Larrea, de Agurain, se negó ayer a hacer la prueba y mañana lo harán los institutos Lakua y Mendebaldea

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

Vitoria- Después de que el alumnado del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Egibide y el centro Koldo Mitxelena se negaran a comienzos de esta semana a realizar la prueba de la Lomce, más colegios de Álava han seguido sus pasos con un mismo objetivo: rechazar los exámenes pilotos de Educación, ya que consideran que estas pruebas que están dentro de Heziberri, el Plan Educativo de la Comunidad Autónoma Vasca, son una extensión de la Lomce, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Así, por ejemplo, uno de los que ayer no quiso hacer estas pruebas por considerarlas “antipedagógicas” fue la ikastola Lope de Larrea, de Agurain, al ser la jornada elegida para la realización del examen para los alumnos de tercer curso de primaria, unos 60 niños y niñas de 9 años. Si bien, todas las familias mostraron su “rotundo” rechazo a este sistema de evaluación.

Alrededor de 200 personas, entre padres, profesores y alumnos, se concentraron en el patio de la ikastola para dejar visible su postura ante las pruebas. Como alternativa, los escolares realizaron visitas a distintos lugares de la localidad, como la sala Harresi o el polideportivo municipal. Los asistentes al acto se concentraron tras una pancarta en la que podía leerse: 3 eta 6 mailetako kanpo frogei ez! Ebaluaketa hezitzaileei bai! Baita gure hezkuntza propioari ere. Además, padres y alumnos portaban camisetas de la plataforma Gure Hezkuntza, que agrupa a los agentes educativos vascos contrarios a la Lomce.

Mañana harán lo propio dos institutos de Vitoria. En concreto, se opondrán el de Lakua, que tiene la prueba a las 8.15 horas, ya que hará una protesta con las familias y estudiantes de 4º de la ESO, “porque nos parece que estas pruebas afectan negativamente a la educación de nuestros hijos”. De igual forma, y a esa misma hora, Mendebaldea convoca un No a la Lomce. - Eva San Pedro/DNA