La Policía Local trabaja para crear un grupo especial de menores

La lucha contra el ‘bullying’ aparece como principal cometido de esta nueva división policial de Vitoria

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

VITORIA-El departamento municipal de Seguridad Ciudadana trabaja para la “creación de un grupo de menores”, según concretó ayer su máximo responsable, Carlos Zapatero, durante la presentación de un estudio sobre el bullying en 13 centros de educación Primaria y Secundaria de la capital alavesa a lo largo de este curso. Esta nueva división recogería el testigo y el trabajo que hasta ahora ha venido desarrollando el Grupo de Intervención Periescolar y que se ha ocupado de realizar el estudio desvelado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El concejal socialista, máximo responsable del área de Seguridad Ciudadana, aludió a la “absoluta prioridad” de su departamento para acometer el trabajo sobre las cuestiones que afectan a la “vulneración de los derechos de los jóvenes”, relató. Entre los cometidos a los que va a tener que atender ese nuevo grupo de menores que se pretende crear, aparecen estas nuevas formas de violencia entre los adolescentes. “Frente al bullying no caben equidistancias”, enfatizó con rotundidad Zapatero. Además de esa lucha prioritaria, aparecen en su listado de tareas otras situaciones relacionadas con menores como los casos de “consumos de drogas, alcohol, violencia filioparental, lonjas juveniles o bandas”, enumeró.

Los peligros del móvilAsimismo, recordó el edil que continúa la Policía Local con su labor de información y sensibilización en los colegios a través de una serie de charlas en las que, en el presente curso, han participado cerca de 2.200 niños, prácticamente el doble que en el curso pasado.

Y es que, uno de cada cuatro alumnos de Primaria y Secundaria de Vitoria ha sufrido bullying en el presente curso escolar, según adelantó DNA y ayer dio a conocer Zapatero en el Ayuntamiento. Esta conclusión se extrae de un estudio de la Policía Local de Vitoria elaborado a partir de las encuestas realizadas a 668 alumnos. La investigación se ha realizado en quince aulas de la ESO de cinco colegios y en 21 clases de 5º y 6º de Primaria de otros ocho centros.

El informe afirma que el 23,5% de los alumnos de Secundaria ha sido víctima del bullyingen el actual curso, frente al 25% de los de Primaria. Entre las conductas más habituales figuran las agresiones, insultos y motes ofensivos o no permitir la participación en actividades con los amigos. El estudio también recalca otras situaciones, como que el 26% de los estudiantes de Secundaria ha sido testigo de casos de bullying, frente al 14,39% de los alumnos de Primaria. En este sentido, Kepa Solla, subcomisario de la Policía Local, incidió en la necesidad de “estar al lado de la víctima y trabajar con los testigos de las acciones”.

Otro objeto de análisis de la investigación ha sido el acceso a las nuevas tecnologías e Internet. En este sentido, los autores del estudio destacaron la edad en la que los chicos y chicas tienen su primer teléfono móvil: entre los 9 y 10 años en Primaria y entre los 10 y 11 años en Secundaria. “El acceso a estos dispositivos, en su mayoría con conexión a Internet, abre las puertas al acoso a través de los mismos. Dibujan un nuevo escenario, el ciberespacio, que se ha convertido en un sustrato para cometer ciberbullying”, alertó el concejal Zapatero. El informe subraya que el ciberbullying afecta a un 6-7% de los alumnos y tiene su principal manifestación en forma de exclusión de chats y grupos de redes sociales cuando se borra u obliga a las víctimas a salir de esos foros. Frente a estas situaciones que preocupan y generan alarma social, Zapatero insistió en la necesidad de que los centros escolares incluyan dentro de sus materias la resolución no violenta del conflicto. “Deben dotar a los alumnos de habilidades para afrontar estas conductas”, señaló.