Vitoria planea una OPE de 200 plazas en 2018

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

VITORIA- El Ayuntamiento prepara la convocatoria de una gran Oferta de Empleo Público (OPE) con 200 plazas destinadas a rebajar las elevadas tasas de interinidad dentro de su plantilla de funcionarios. No se detienen ahí los planes municipales de cara a activar la creación de empleo en sus dependencias. Además de esos dos centenares de plazas, las intenciones se centran también en ofertar otra OPE para el cuerpo de Bomberos. Serán en este caso, un total de 18 plazas, repartidas en cinco para la escala de subinspectores y las 13 restantes para los oficiales del cuerpo. Así lo confirmó ayer la máxima responsable de Función Pública, Jaione Aguirre, durante la comisión de su área y en respuesta a un ruego planteado por el edil de EH Bildu, Félix González.

Esta primera gran oferta de dos centenares de plazas que lanza el Ayuntamiento se encuentra aún en una fase inicial y las previsiones más optimistas apuntan al mes de diciembre como fecha en la que llevar a cabo la convocatoria pública y abrir la fase de recepción de candidaturas. Será a lo largo del año 2018 cuando se desarrollen y tengan lugar las respectivas pruebas de los aspirantes a hacerse con una de esas vacantes. El anuncio de esta buena noticia para quienes aspiren a lograr un puesto estable y bien remunerado en la primera institución municipal, se enmarca dentro de las encalladas negociaciones que mantiene el Ayuntamiento con el comité de empresa y con el firme objetivo de “rebajar las tasas de interinidad desde el 38,9% actual, hasta el 27%”, concretó Aguirre en su exposición. De hecho, el martes en el último encuentro entre ambas partes ya les expusieron esta intención de acometer la tarea de convocatoria de cara al año que viene. Toca ahora poner en marcha la maquinaria jurídica para ir dando forma a ese gran llamamiento de empleo público. Serán los técnicos municipales los encargados de ajustar las bases y “concretar aspectos como las tasas de promoción y de provisión que, pueden estar definidas para finales de este año”, y después hacer la pertinente convocatoria de la OPE.

ESTUDIO DEL COMITÉLa propuesta del equipo de gobierno se hizo pública apenas 24 horas después de exponer el mismo planteamiento en la reunión de la mesa negociadora que tuvo lugar el martes con el comité de empresa municipal. En ese encuentro ya transmitieron a los representantes sindicales esta intención. “Sin desechar el planteamiento, queremos estudiarlo”, precisaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, portavoces del comité municipal. Expresaron su cautela con los números de una operación que, en función “de las tasas de reposición y de promoción interna, puede llegar a ser menor de esa cuantía y ser menos de 200 la cifra de puestos que se oferte para el público en general”, especificaron. Cuestionaron también el fondo de la medida que pretende esta oferta y que no es otra que reducir la interinidad en el cuerpo de más de 3.000 personas. “Hablamos de un cupo de 200 personas, cuando hay un millar de empleos interinos. La tasa se reduciría a un 29% y sigue siendo un porcentaje terrible”, remarcaron.

ope de bomberosNo es el único proceso selectivo para este año que se prepara desde el Ayuntamiento. Concretó ayer Aguirre tener “más avanzadas” las bases que van a regular una segunda OPE para el cuerpo de Bomberos. Serán en este caso 18 las plazas que se pretende cubrir en dos diferentes escalas. 13 serán para oficiales, mientras las cinco restantes irán para subinspectores del cuerpo municipal. La fecha exacta de la convocatoria aún no está determinada porque se están repasando las pruebas y perfilándolas junto con los técnicos”, incidió la edil jeltzale.

Los rectores del departamento esperan que se puedan producir alguna baja dentro del cuerpo municipal, al estar abierta también una convocatoria de Bomberos desde la Diputación Foral de Álava. “Entre los requisitos que allí les exigen está la experiencia, y hay casos de Bomberos municipales que no tienen plaza fija y acumulan bastantes años de experiencia” lo que les puede colocar en una buena posición a la hora de optar a las plazas de la convocatoria foral. El proceso de realización de las primeras prueba, en el caso de la Diputación se cifra en el próximo mes de junio.

La confirmación de estos dos nuevos procesos de oferta pública de empleo promovidos por el Ayuntamiento, se suma a las pruebas ya en marcha para completar 32 vacantes en la Policía Local. La última gran OPE a nivel municipal se llevó a cabo en el año 2007 y desde entonces no se ha vuelto a recurrir a este tipo de modalidad para ampliar la plantilla municipal. Si lo ha hecho en cambio la Diputación que en marzo llevó a cabo las pruebas encaminadas a cubrir 78 puestos de diferentes escalas de técnico en sus oficinas.