El 77% de las nuevas firmas de Gaztenpresa supera los tres años

Laboral Kutxa aprobó la creación de 386 empresas el pasado año, un 4% menos que en 2015

Xabier Aja - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

BILBAO- El 77% de las nuevas iniciativas empresariales creadas en torno a Gaztenpresa, la fundación para el fomento del empleo de Laboral Kutxa, siguen vivas a los tres años, según recordaron ayer los responsables del programa Xabier Egibar e Inma Ramos, con motivo de la presentación del balance de creación de empresas en 2016 en torno al programa de la entidad financiera vasca.

En el pasado año, y pese a la mejoría de la situación económica, el número de nuevas empresas constiuidas en torno a Gaztenpresa se redujo ligeramente hasta 386, un 4% menos que en el ejercicio precedente, lo que permitió generar 717 puestos de trabajo, una cifra ligeramente inferior a los 731 empleos de 2015.

La inversión media por proyecto se situó en la órbita de los 52.100 euros y la financiación media facilitada por Laboral Kutxa alcanza los 33.200 euros, de manera que la entidad financiera del Grupo Mondragon prestó a estos emprendedores un total 9,7 millones de euros.

El balance de actividad de Gaztenpresa fue presentado ayer en Bilbao por el presidente de la Fundación, Xabier Egibar, y la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, acompañados por la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Xabier Egibar inició su intervención recordando la importancia del emprendimiento, que definió como “la capacidad para identificar una oportunidad y luchar por ella”, en la sociedad actual y recordó que el proyecto tiene como objetivo el apoyo integral a las personas emprendedoras, tanto para su puesta en marcha como durante sus primeros años de vida. En este sentido, el directivo de Laboral Kutxa afirmó que Gaztenpresa pretende que “no quede ningún proyecto viable sin financiación”, incluso aunque carezca de “las garantías que se exigen para la concesión de crédito en la práctica bancaria habitual”.

En palabras de Xabier Egibar las cifras como las de 2016 “son el aval de éxito” de Gaztenpresa, que desde su puesta en marcha en 1994 ha apoyado la puesta en marcha de 4.500 negocios con más de 8.000 empleos y se han prestado 130 millones de euros. Bizkaia concentró el mayor número de proyectos en 2016, un total de 169 con 299 nuevos empleos, mientras que Gipuzkoa sumó 85 nuevos negocios y 173 empleos, Araba 75 empresas con 130 empleos y Nafarroa, 57 empresas y 115 puestos de trabajo.

Según la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, la Fundación atendió cerca de 2.000 propuestas de ideas de negocio, de ellas, un 38% reunían las condiciones para incorporarse a la fase de elaboración de un plan de negocio viable.

La consejera del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, defendió la necesidad de impulsar el emprendimiento en Euskadi generando un espíritu en la sociedad favorable a la formación de empresas.