“El sistema fiscal precisa estabilidad”

Urkullu asume que los impuestos deberán ir orientados a “cada vez más políticas públicas”

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

Bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que, aunque el sistema fiscal necesita estabilidad y no “cambiarlo de raíz cada tres años”, también requiere “una orientación hacia cada vez más políticas públicas”. En ese sentido, el lehendakari indicó que las instituciones vascas serán capaces de llegar a un acuerdo en la cuestión de la reforma fiscal después de que en los últimos días se hayan manifestado opiniones encontradas desde el Gobierno Vasco y las diputaciones.

El lehendakari indicó en Euskadi Irratia que “nuestra autonomía fiscal y la capacidad de recaudar impuestos, nos debería dar una suficiencia financiera para garantizar las políticas públicas de hoy y de mañana por un lado, e impulsar el desarrollo económico por otro”. “Un sistema fiscal necesita estabilidad. No podemos andar cambiándolo de raíz cada tres años. Pero también necesita una orientación, y está claro que, llegados a este nivel, las políticas públicas van a ser cada vez más ya que nuestra sociedad está envejeciendo”, aseguró Urkullu.

En este sentido, manifestó que las propuestas de reforma fiscal se realizan en la Comisión de Coordinación Tributaria, en la que están representados el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, y que, en estos momentos, se encuentran “evaluando los resultados de las reformas fiscales de 2013 y 2014”, recordó. “Esa evaluación nos llevará a decidir qué ajustes o actualizaciones hay que realizar este año y, en la medida en que somos representantes de distintas instituciones, creo que somos capaces y vamos a ser capaces de llegar a un punto de acuerdo”, reiteró.

En los últimos días el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han manifestado opiniones contrapuestas respecto al calado de la próxima reforma fiscal, pronunciándose el consejero a favor de una reforma completa mientras que en el caso del máximo mandatario foral ha preferido decantarse por realizar pequeños ajustes. Asimismo, la patronal Cebek reclamó una reducción de la carga fiscal vía Impuesto de Sociedades. - DNA