Altarriba presenta en Zuloa ‘El perdón y la furia’ y una muestra basada en el álbum

El Premio Nacional de Cómic y Keko se encuentran hoy con los lectores para desgranar su trabajo para El Prado

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria- A principios de este años, Antonio Altarriba dejó Gasteiz para presentar junto a Keko su nueva colaboración en forma de álbum, un trabajo muy especial relacionado con el Museo del Prado. Hoy, el Premio Nacional del Cómic y José Antonio Godoy traen El perdón y la furia a la capital alavesa en un doble formato. Por un lado, ambos se encontrarán esta tarde a partir de las 19.30 horas en Zuloa con los lectores que quieran conocer más sobre esta obra. Por otro, la librería de la calle Correría va a acoger desde mañana hasta el 22 de julio una exposición con los bocetos realizados durante el proceso de producción.

En este álbum, Altarriba y Keko hacen “dialogar” su mundo con el de los cuadros Furias del pintor José de Ribera, con motivo de una exposición realizada por el museo madrileño. “Un cuadro tiene alma de viñeta y la viñeta tiene alma de pintura. Y es desde esta doble identidad desde la que estos dos medios pueden dialogar”, explicó el pasado enero Altarriba durante la presentación de este cómic cuyo germen se encuentra en la Rotonda Alta de Goya de El Prado, donde se encuentran las imágenes de Ticio e Ixión del maestro valenciano. Con una “temática riberiana”, en palabras de Keko, El perdón y la furia encontró su enfoque, a modo de “continuidad”, en Yo, asesino, obra publicada en 2014 en la que dieron vida a un profesor de historia del arte residente en Vitoria con una extraña afición, el asesinato como forma de arte. “Podría ser un apéndice, un hermano pequeño donde se reflejan las obsesiones del personaje de Yo, asesino, aunque en este nuevo cómic está más trastornado. La misma obra de Ribera es también cruel”, según José Antonio Godoy.

De éstas y de otras cuestiones, Altarriba y Keko disertarán hoy con quienes acudan hasta Zuloa. Será, como siempre, en un acto de acceso gratuito hasta completar el aforo del espacio expositivo de la librería. - DNA