Artziniega celebra el Día de los Museos con música y pintura al aire libre

Mushkum actuará este sábado, para dar paso al día siguiente al concurso Villa de Artziniega

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:18h.

Artziniega- Esta semana va a ser un no parar en el Museo Etnográfico de Artziniega. Y es que, con motivo del Día Internacional de los Museos, no se han limitado a que hoy la entrada a sus instalaciones sea gratuita -en la que será la última oportunidad de ver la exitosa muestra de máquinas de coser antiguas de la colección Luis de Pedro- sino que han preparado un intenso programa de actividades de cara al fin de semana.

De hecho, a las 19.30 horas del sábado se podrá disfrutar gratuitamente del rock acústico fronterizo de Mushkum. El nuevo proyecto musical del también realizador amurrioarra, Luis Vil, que acompañado de Juncal Altzugarai, Josean Valle y Amaya Monleon, pondrán en escena los ocho temas -en castellano y euskera- que integran Denbora, su primer disco de larga duración. Y decimos pondrán en escena porque Mushkum es una formación en búsqueda de identidad propia, que se construye artísticamente tanto en la música como en la imagen, por lo que la teatralidad es uno de los puntos fuertes de su directo.

De igual forma, el domingo se celebrará el vigésimo concurso de pintura al aire libre Villa de Artziniega en el que los pintores tomarán las calles de la villa durante la mañana. El fallo del jurado se dará a conocer a las 17.30 horas en la sala de exposiciones de Artziniega Museoa, donde se podrá disfrutar de las obras elaboradas hasta el 18 de junio.

El programa del Día Internacional de los Museos también engloba, para las 19.30 horas de mañana una mesa redonda sobre Resaltos, Emergencias y Alternativas. En ella tomarán parte Javier Espina, responsable de la escuela de formación de DYA, Rosa María Trinidad, presidenta de Stop Accidentes de Euskadi, Luis Murgia, responsable de seguridad vial del RACVN, Aitor Allende, coordinador de Cruz Roja de Euskadi, Juan Sánchez, enfermero de Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao y el vecino de Artziniega Mateo Lafragua, autor del estudio La repercusión de los resaltos en las emergencias sanitarias aprobado en el Parlamento Vasco. Todos ellos estarán moderados por el periodista Ramón Bustamante. - A.O.