El Ballet Nacional de Cuba regresa a un Principal casi lleno

La compañía dirigida por Alicia Alonso presenta el espectáculo ‘La magia de la danza’

Carlos González Alfredo Cannatello - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:18h.

Vitoria- Tras la visita ayer de Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con la obra Cartas de amor, el Principal vuelve a encontrarse hoy con el público dentro de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros. Eso sí, en esta ocasión toca cambiar el paso y abrir la puerta a una nueva propuesta dentro del abono de danza. En concreto, será el Ballet Nacional de Cuba, con el eterno sello de la incombustible Alicia Alonso marcado a fuego, el que tome el relevo regresando a unas tablas que ha visitado en no pocas ocasiones. Como suele ser habitual, el espectáculo arrancará a las 20.30 horas, aunque no quedan muchas entradas a la venta. De hecho, las pocas que se pueden conseguir son todas en el segundo anfiteatro por 16 euros cada butaca.

A modo de antología, La magia de la danza, que es como se titula de manera genérica el proyecto que devuelve a la compañía a estos lares, propone al espectador un recorrido por importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX como pueden ser Giselle, La Bella Durmiente del Bosque, Cascanueces, Coppélia o La muchacha de los ojos de esmalte, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sínfonia de Gottschalk.

“El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas. En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos ineludibles, presentados en La magia de la danza por rigurosas recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos”, según explican desde la compañía dirigida por Alicia Alonso.