Pedro Almodóvar: “Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones”

El director manchego preside este año el Festival de Cannes, que arrancó ayer

Alicía García de Francisco Ian Langsdon/Efe - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:18h.

cannes- El cineasta español Pedro Almodóvar aseguró ayer que, como presidente del jurado de la competición oficial de Cannes, está abierto “a cualquier tipo de película en todos los sentidos y si es políticamente incorrecta será muy bien recibida”.

Acompañado por el resto de miembros del jurado -Will Smith, Paolo Sorrentino, Jessica Chastain, Maren Ade, Fan Bingbing, Agnès Jaoui Park Chan-wook y Gabriel Yared-, Almodóvar aseguró que su personalidad no cambiará cuando entre en la sala de proyección. “Voy a seguir siendo la misma persona y voy a juzgar lo que vea, y desde luego estoy abierto a todo tipo de incorrecciones”, dijo el español en la jornada inaugural del festival. Como miembro de un jurado “tan variado y ecléctico”, el realizador dijo que espera es tener la misma sensación que debieron experimentaron jurados de Cannes cuando vieron películas como Viridiana, de Luis Buñuel;La dolce vita, de Federico Fellini, o Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, tres ganadoras de la Palma de Oro. “Espero que ese milagro ocurra y que nosotros y vosotros seamos testigos”, dijo. Y respecto a tener en cuenta la presencia femenina en las películas a competición después de que el año pasado no hubiera directoras entre las seleccionadas, el realizador de Volver aseguró que con sus películas ha demostrado su defensa de lo femenino. Pero a partir de ahora, agregó, “lo más importante son las películas en sí mismas, no si están dirigidas por directores o directoras o por cuánta presencia gay hay en ellas”.

Una cuestión a la que Will Smith contestó, primero con humor y luego más serio, asegurando que será “el ojo afroamericano” del jurado y que espera que la diversidad presente en el jurado les lleve a tener “enfrentamientos artísticos y no físicos”.


un sueñoAlmodóvar también explicó su sentimiento por ser el presidente del jurado de un festival como Cannes. “Mi primer sueño, y ya era suficientemente difícil, era hacer cine. Cannes venía inmediatamente después, como algo irrealizable. Pero desde el año 82 que empecé a venir como espectador, para mí Cannes siempre es una gran fiesta, es el lugar por excelencia donde se celebra el cine de autor, que como espectador es mi genero favorito, si es un género, y también como director”. Una reflexión compartida por Jessica Chastain, quien recordó que su carrera despegó en Cannes con El árbol de la vida, con la que Terrence Malick se llevó la Palma de Oro en 2011. “Es un sitio muy importante para mí, estoy muy conectada a Cannes. El árbol de la vida lo recordaré hasta mi último aliento, es el filme de mi vida”, afirmó emocionada.