El juez Velasco dejará los casos ‘Púnica’ y ‘Lezo’ en plena ebullición de la instrucción

El CGPJ aprueba el traslado que había solicitado a una nueva sala de la AN

Carlos C. Borra - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

madrid- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al cargo de algunos de los casos de corrupción más importantes actualmente en el Estado, Púnica y Lezo, abandonará la instrucción de los mismos tras la aprobación por parte de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de su traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que empezará a funcionar el próximo 1 de junio. De este modo, la salida de Velasco del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la AN será inminente, una vez su nombramiento sea publicado en el BOE.

El propio magistrado había expresado su deseo de dar este salto. En una entrevista a El Mundo publicada el 23 de abril, nada más estallar la operación Lezo por la que el expresidente madrileño Ignacio González está en prisión, Velasco justificó su petición de traslado en la falta de medios: “Las inversiones en Justicia no son todo lo grandes que podrían ser”, denunció. También alegó razones personales, ya que “en este trabajo te llaman a las dos de la mañana. Estábamos de vacaciones en esta Semana Santa y me llamaron... Pero al servicio que he pedido de la Sala de Apelaciones no llaman. Es menos de actuar y más de escribir”, argumentó.

El cambio se producirá pese a que la instrucción de estos casos de corrupción está en plena ebullición. En la trama Púnica, Eloy Velasco investigaba también la financiación irregular del PP de Madrid, en la que se han destapado varios informes de la Guardia Civil que implican directamente a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Algunas fuentes apuntaban ayer que, a causa de su traslado a la Sala de Apelaciones, no será él quien deba decidir finalmente si se interroga como investigada a Cifuentes. Cuando el martes se difundió el informe de la UCO, Velasco se apresuró a descartar el procesamiento de la dirigente del PP al no haber hallado pruebas de su participación en la financiación ilegal del partido en la Comunidad de Madrid.

Con Enrique LópezA Eloy Velasco le acompañará en la Sala de Apelaciones el también magistrado de la AN Enrique López, cuyo nombramiento fue a su vez aprobado por el CGPJ entre la treintena de candidatos que se presentaron. La decisión fue adoptada por mayoría de 6 votos a 2 en la Comisión Permanente del órgano de gobierno de la magistratura. La creación de esta nueva sala deriva de varias sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que censuraban la inexistencia de una segunda instancia penal efectiva en España. Velasco ha estado al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 desde 2008.