ERC deja solo a PDeCAT en el caso del saqueo al Palau

La coalición Junts pel Sí se fragmenta en el Parlament para instar al Govern a acusar a la antigua CDC

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

Barcelona- Junts pel Sí se fragmentó ayer por el caso Palaude la Música. El pleno del Parlament de Catalunya aprobó una propuesta de resolución de la CUP y otra de Sí Que Es Pot para instar al Govern a acusar a CDC en el caso, unos días después de que la Generalitat votara en contra en el Consorci del Palau de la Música.

Las iniciativas salieron adelante con el apoyo de todos los grupos menos del PDeCAT -que se abstuvo- y el voto en contra de dos independientes de Junts pel Sí, la coalición que integra a los exconvergentes y ERC. La votación dividió a esta coalición, ya que ERC, Demòcrates, MES y la mayoría de independientes se alinearon con la oposición y votaron a favor de acusar al partido de Puigdemont.

Fuentes del PDeCAT señalaron que se abstuvieron por lealtad al Govern -no votaron en contra “porque el partido no es CDC”, la antigua Convergència, ni a favor porque los expertos jurídicos recomiendan no hacerlo-, mientras que ERC alegó tolerancia cero con la corrupción y llegar hasta el final en el caso.

Simultáneamente, durante el juicio del caso Palau en la Audiencia de Barcelona, el Consorcio del Palau de la Música ha mantenido definitivamente su posición de no acusar a Convergència en el juicio por el expolio de la institución musical por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, durante el trámite de presentación de las conclusiones definitivas, de modo que ya no podrá modificarse su posición en el procedimiento.

El abogado del Consorcio, Francesc Claverol, mantuvo ayer en la sesión en la Audiencia de Barcelona las penas que pedía en su escrito de acusación, de 21 años de cárcel para Fèlix Millet, para su mano derecha, Jordi Montull, y para la hija de este, Gemma Montull, por haber desviado fondos de la entidad de 1998 a 2009 para su “beneficio particular”.

JxSí dividió su turno de exposición de argumentos en tres intervenciones: una del PDeCAT a través de Albert Batet, otra de ERC a través de Gerard Gómez del Moral, y una tercera de un sector de diputados independientes a quien ha puesto voz Germà Bel.

Batet recordó que el Govern decidió unánimemente en el Consell Executiu del pasado martes no acusar a CDC pero exigir hasta el último euro si hay una sentencia firme contra el partido, y aseguró que acusar a la formación sería alinearse con la Fiscalía. Gómez del Moral defendió que ERC también es leal al Govern al votar a favor de acusar a CDC porque “es defender todo el trabajo hecho en los últimos meses”.

Germà Bel explicó que tanto él como Josep Maria Forné votaron en contra porque ven las iniciativas mal enfocadas: defienden que quien debe personarse contra CDC es el Govern y no el Consorcio del Palau y que a quien se debe resarcir es a los contribuyentes y no a la institución musical. - E. P.