Sare pide ayuda al Parlamento Vasco para excarcelar a los enfermos

El PP se muestra dispuesto a mejorar el tratamiento de los presos, pero sin que suponga concederles “impunidad”

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

gasteiz- La red ciudadana Sare pidió ayer al Parlamento Vasco que vuelva a reclamar el fin de la “excepcionalidad” en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, y que solicite la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves. Todos los partidos salvo el PP coincidieron plenamente con sus demandas. El portavoz de este colectivo, Joseba Azkarraga, que compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos, recordó que no está reclamando que alguien “se salte la ley”, sino precisamente que se aplique a los presos de ETA de la misma forma en que se hace con otros reclusos. Azkarraga argumentó que tanto la legislación española como diversos tratados internacionales contemplan medidas destinadas a preservar la “dignidad” de los presos. Por ello, no entiende las directrices de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que restringen la excarcelación a los presos a quienes les queden menos de dos meses de vida. A juicio de Sare, esta política está basada en “la venganza y el revanchismo”.

Por ese motivo, pidió al Parlamento que reclame a las instituciones competentes el final de la política de alejamiento de los reclusos y de la “excepcionalidad” en la aplicación de la política penitenciaria, y un cambio en el tratamiento de la situación de los presos con enfermedades graves. El jeltzale Iñigo Iturrate coincidió con las tres propuestas, y pidió garantizar un “papel central” a las víctimas en la convivencia. Desde EH Bildu, Julen Arzuaga denunció la política de “ojo por ojo”, mientras que la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala censuró que legislación se interprete de forma “diferente” en función del tipo de recluso al que se aplica. Por parte del PSE, Rafaela Romero dijo que la excarcelación de los enfermos es “posible y factible”. La popular Juana Bengoechea se mostró partidaria de “mejorar” el tratamiento médico cuando sea necesario, pero avisó de que no puede suponer “impunidad”.

Por otro lado, el Foro Social anunciará hoy en Pamplona, en un acto que contará con la participación del coordinador del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin, la apertura de una ronda con agentes institucionales, políticos y sociales, y también con presos de ETA. - E. P.