Viggo Mortensen y Gerry Adams, con el referéndum

Los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Ahmed Galai se suman al apoyo internacional al ‘procés’

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

Barcelona- El político irlandés Gerry Adams (Sinn Féin), el actor estadounidense Viggo Mortensen y los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Ahmed Galai, se han adherido este año al manifiesto Let Catalans vote, que defiende el referéndum para decidir el futuro de Catalunya. El Pacte Nacional pel Referèndum, impulsor desde hace tres años de la iniciativa de apoyo internacional al procés, suma así el apoyo de 40 personalidades, entre las que hay activistas de los derechos humanos y representantes destacados del arte, la cultura, la política y la filosofía.

Entre el resto de nuevos firmantes en favor del derecho a decidir de Catalunya también figuran la activista afroamericana Angela Davis;la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, Mirta Baravalle;el escritor Irvine Welsh o el sindicalista José Bové, junto a 26 personalidades relacionadas con la música catalana.

En años anteriores suscribieron el manifiesto los premios Nobel Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Dario Fo;el sociólogo Zygmunt Bauman;el lingüista Noam Chomsky;el historiador Paul Preston o Johan Cruyff. - E. P.