‘La Batalla de Vitoria’ centrará la V Semana Napoleónica

La quinta edición de las jornadas evocarán el primer centenario del monumento de la plaza de la Virgen Blanca

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

vitoria- La V Semana Napoleónica de Gasteiz conmemorará este año el centenario de la inauguración en la plaza de la Virgen Blanca del monumento a La Batalla de Vitoria, efeméride que se cumple el próximo 4 de agosto. Para ello, y con la colaboración de la Fundación Vital, se ha organizado un ciclo de conferencias y un concurso escolar de dibujo.

La Fundación Vital mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Histórica Vitoria 2013, que se traduce en un apoyo decidido a la conmemoración de los acontecimientos ocurridos en Vitoria y Álava aquel 21 de junio de 1813, que tuvieron una enorme repercusión en España y en Europa. Para la ocasión se ha organizado un completo ciclo de conferencias, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo, y un concurso de dibujo escolar para alumnos de Primaria. Las conferencias se van a centrar en el monumento. No fue hasta un siglo después de tener lugar cuando se decidió erigirlo, y se hizo a través de un concurso público que ganó el escultor Gonzalo Borrás. Las obras comenzaron en 1915 y acabaron en 1917. La obra es una composición de bronce y piedra de Fontecha de tres pisos de altura.

Las tres primeras conferencias tendrán lugar en el Aula Fundación Vital los días 22,23 y 24 de mayo a las 19.30 horas, mientras que la última se celebrará el 25 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa también a esa misma hora.

Asimismo, los actos incluyen un concurso de dibujo cuyo tema es el monumento. Habrá dos categorías, escolares de entre cinco y nueve años, y los que tengan entre diez y doce. - DNA