López critica los cambios “cada diez minutos”

El exlehendakari acusa a Pedro Sánchez y Susana Díaz de dejar de lado los contenidos

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

gasteiz- Al igual que Pedro Sánchez, Patxi López también aludió ayer a los programas presentados por sus rivales. El exlehendakari criticó a Pedro Sánchez y Susana Díaz por cambiar su programa “cada 10 minutos”, él;y “por presentarlo “a última hora casi obligada”, ella.

En una entrevista en RNE, López afirmó que no se puede estar con cosas de ultima hora, y acusó a sus dos rivales de estar armando ejércitos “para ir a la guerra”. “Esto es un puñetero desastre”, aseveró, avisando a sus adversarios de que las primarias no consisten en “perpetuar la fractura” sino en lo contrario.

A su juicio, si no se consigue parar el conflicto interno del PSOE, el partido puede pasar a la irrelevancia o directamente a la desaparición. “Me suelen decir: exageras, alarmista... pero vemos lo que está pasando en otros países europeos”, subrayó. Además, avisó de que “lo importante” no son exclusivamente las primarias, sino qué hará el partido los días posteriores a la elección del nuevo líder del partido. “Si soy secretario general quiero arreglar el problema de división, no planteo en cascada una guerra civil”, apostilló.

Por otro lado, el candidato a liderar el PSOE, que ayer visitó el feudo de Susana Díaz, Sevilla;cerrará la campaña en Euskadi. El sábado a mediodía realizará un acto en Bilbao, ante la estatua del histórico dirigente del Partido Socialista Ramón Rubial, que fue presidente del PSOE y lehendakari del Consejo General Vasco, órgano preautonómico de Euskadi.

Por la tarde, se desplazará a Orio (Gipuzkoa), donde fue asesinado en 2002 por ETA el edil Juan Priede, dos días antes de que López accediera a la Secretaría General del PSE-EE. Se trata de un acto simbólico que se celebrará en este municipio, donde está la agrupación socialista más pequeña de Euskadi, y donde fue asesinado en 2002 el concejal socialista Juan Priede. El edil fue abatido a tiros a los 69 años en un bar.

De esta forma, Patxi López pondrá punto y final a su campaña electoral a las elecciones primarias, que se celebrarán el domingo. López acudirá a votar a las 10.00 horas en la casa del pueblo de Portugalete (Bizkaia), donde nació. - E.P.