El Parlamento Vasco no elimina las ‘reválidas’

La Cámara no exige su suspensión y pide al Gobierno Vasco un sistema de evaluación adecuado

Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h.

Gasteiz- El Parlamento Vasco rechazó ayer pedir al Gobierno Vasco que suspenda las pruebas diagnósticas de final de ciclo de la ESO y Bachillerato como reclama EH Bildu, unas pruebas que no se están realizando en varios centros por la oposición de alumnos, padres, profesores y sindicatos.

De hecho, varios centros públicos de la Comunidad Autónoma Vasca han decidido no realizar estas pruebas diagnósticas que corresponden al plan piloto de evaluaciones de final de etapa que lleva a cabo el Departamento de Educación en determinados cursos, aunque carecen de valor en los expedientes académicos.

Durante el desarrollo en el Parlamento Vasco del debate para instar al Departamento de Educación a suspender las evaluaciones, la plataforma que se opone a estas pruebas se concentró frente a la sede de la Cámara.

En el Parlamento PNV, PSE y PP unieron sus votos para rechazar la proposición no de ley de EH Bildu, que recibió el apoyo de Elkarrekin Podemos, y en la que reclamaba la suspensión inmediata de las reválidas de final de ciclo de la ESO y Bachillerato, y los decretos de evaluación de Heziberri.

En su lugar fue aprobada una enmienda a la totalidad suscrita por PNV y PSE -PP y Elkarrekin Podemos se abstuvieron y EH Bildu votó en contra- en la que la Cámara defiende un sistema educativo vasco para salvaguardar las competencias y lograr índices de calidad, e insta a trabajar en un pacto educativo para configurar una Ley vasca de Educación.

También se acordó pedir al Gobierno Vasco que desarrolle un sistema de evaluación que permita verificar el grado de adquisición de las competencias básicas.

El Departamento de Educación estableció la última quincena de mayo para realizar las tres evaluaciones que implanta el Currículum Vasco en la etapa obligatoria. - DNA