Comisión y Federación votarán la configuración del paseíllo

Blusas y neskas deben posicionarse sobre la propuesta trasladada desde el departamento de Cultura

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA- La composición y orden de las cuadrillas que desfilen en la kalejira de ida y vuelta de los blusas y neskas hasta el Iradier Arena, durante Santiago y las fiestas de La Blanca, será sometida a votación entre los integrantes de la Comisión y Federación en sus respectivas asambleas del lunes. No hubo manera de acordar una configuración consensuada entre ambas facciones en la reunión celebrada el jueves por la tarde bajo el auspicio del departamento de Cultura. Ante esa falta de acuerdo, ambos colectivos se agarraron a querer conocer la opinión de sus bases, respecto al grupo que encabece la comitiva, según la opción planteada por el departamento que dirige la socialista Estíbaliz Canto. “Unos y otros propusieron cosas diferentes”, reconocieron ayer desde Cultura a este diario. La propuesta inicialmente lanzada consiste en que la Comisión encabece el desfile durante cuatro jornadas, de las seis que componen el ciclo festivo, mientras la Federación lo haría en las otras dos restantes.

La jornada dedicada a los más pequeños y la organización del acto del descenso de Celedón y Neska Txiki fue otro de los puntos donde se encresparon los ánimos. La Comisión pretendió hacer valer su condición de entidad organizadora, aunque desde el departamento municipal se le hizo ver la consideración de “acto de ciudad” que tiene ese multitudinario evento y la necesidad de que todas las cuadrillas estén allí representadas para “impedir que se pueda hacer evidente la fractura entre el colectivo de blusas y neskas”, puntualizaron y concretaron desde fuentes del equipo de gobierno a DNA.

convenio con federaciónEn el encuentro se ratificó la decisión de Cultura de no conceder ningún tipo de subvención económica al colectivo de la Federación en este primer año en el que va a ser evidente y notoria la división. Sin embargo, sí se va a establecer un convenio, sin contenido económico, para el colectivo de siete cuadrillas que han abandonado la Comisión. Se trata en este caso de “ofrecer la cobertura legal que puedan necesitar a la hora de cuestiones como ocupación de vía pública y otro tipo de acciones para las que no se les va a requerir ningún tipo de dinero a abonar y tampoco lo van a percibir”, detallaron desde el área de Cultura ayer. De este modo van a tener el respaldo del Ayuntamiento para desarrollar sus acciones. Esta facción desgajada de las otras 19 cuadrillas se compromete a acatar las decisiones que vengan desde el Ayuntamiento referidas al cumplimiento de la normativa. Por contra, también se comprometen a adherirse al protocolo contra las agresiones sexistas que se está elaborando. - Jose L. del C.