EH Bildu remite los expedientes de FCC al Tribunal de Cuentas

Insiste en las evidencias de irregularidades en la compra de dos camiones bajo el anterior gobierno del PP

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA- “Hay que abrir las ventanas y levantar las alfombras con la gestión que hizo el PP con FCC. Durante la prórroga del anterior contrato de limpieza, entre 2013 y 2015, con Maroto en la Alcaldía, se pudieron haber pagado más de 370.000 euros de sobrecostes en la compra de dos camiones y el alquiler de otros dos vehículos que tendrá que investigar el Tribunal de Cuentas del Estado”. El concejal de EH Bildu en Vitoria Aitor Miguel remitió ayer al citado organismo judicial la documentación referente a los expedientes relacionados con todos estos vehículos.

EH Bildu Gasteiz lleva meses reclamando una auditoria, pero ante la negativa del PP y del PNV, la coalición soberanista reiteró ayer su voluntad de esclarecer lo sucedido. “Ya denunciamos que los mismos camiones que en la oferta del contrato de FCC, en 2005, se valoraron en 155.550 euros, el PP los pagó, al finalizar dicho contrato, a 332.786 euros, es decir, más del doble. Meses después de la adquisición la nueva oferta de FCC-GMSM valoraba los mismos camiones a 176.289 euros. Una vez más se constata el pago duplicando el precio”, denunció Miguel.

Según recordaron los portavoces de EH Bildu, la defensa de la actual portavoz de los popularesen Vitoria, Leticia Comerón, se basa en que los camiones de 332.786 euros son de gas, de chasis reforzado y pesaje, diferentes de los inicialmente presupuestados. “Un argumento banal, porque son exactamente igual que los ofertados a mitad de precio”, aseguraron.

Miguel sostiene que “estamos ante un posible sobrecoste de unos 374.000 euros. Una vez recopilada toda la información oficial la hemos trasladado al Tribunal de Cuentas del Estado para incluirla en la investigación que tiene abierta sobre la gestión de Maroto y Comerón con el contrato de FCC”, amplió. La coalición defiende que la única garantía para esclarecer el presunto fraude que haya podido existir es una auditoria pública del Ayuntamiento -como ya se hizo en Badalona y en Barcelona-, “a la que sistemáticamente se niegan PNV, PSE y PP”.

Miguel ha recriminado en anteriores ocasiones la actitud de estos partidos que “se protegen y defienden la continuidad” de las empresas que prestan el servicio de limpieza en Vitoria, FCC y GMSM. También ha acusado al alcalde, Gorka Urtaran, de “ocultar todo esto y decir medias verdades”, en alusión a la información enviada por el Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas para estudiar el caso.

Como respuesta, los portavoces del PP han acusado a Miguel de “intentar sembrar la sospecha a cualquier precio” y de “mezclar cosas que no tienen nada que ver”. “La gestión que hicimos en el PP fue transparente y rigurosa”, indicó en su día el edil popular Alfredo Iturricha. - DNA