El concurso del Antzoki premia las mejores ideas

El contenido del diseño ganador se trasladará al elkargune de euskera para facilitar su conocimiento

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA- El concurso de ideas organizado para conocer posibles soluciones arquitectónicas para construir el futuro Gasteiz Antzokia concluyó ayer con la proclamación de la idea ganadora, que se hizo con los 20.000 euros de premio, así como las acreedoras de los accésit correspondientes. El Taller Básico de Arquitectura presentó la mejor idea, bajo el nombre Il sogno del palazzo, que le hizo alcanzar un total de 81,74 puntos para llevarse la dotación económica. En su resolución final y exposición de argumentos el jurado valora el proyecto arquitectónico como el “más coherente en el diseño, la estructura y los materiales”. En referencia al elemento del frontón, la idea vencedora contempla “sustituir el frontón actual por otro, siendo coherentes, se retranquea a la alineación del PERI”, resalta. Se trata, además, de una idea que ordena y “dignifica los diferentes accesos” desde en cantón de la Soledad, calle Fray Zacarías Martínez y cantón de las Carnicerías. “El proyecto da fachada a la plaza frente a Montehermoso, aportando definición e identificación, haciendo posible su integración en el recorrido de la muralla”. Tiene también en cuenta aspectos como el diseño del jardín interior “libre de estructuras, preservando la zona arqueológica”.

El accésit y los 10.000 euros de premio para la segunda mejor idea, con 76,25 puntos, fueron para David Sánchez Bellido en representación de HTC Arquitectos con la propuesta Hiriaren Aztarnak. A ella dedica el jurado una gran parte de reconocimientos al ensalzar la “lucidez de la propuesta” que, a pesar de que desde una estricta percepción arquitectónica formal “no sea ésta la propuesta más brillante, sin embargo es la que mejores ideas aporta” en aras de posibilitar la gestión de la conservación de este monumento en el futuro, incorporando el “uso sostenible e integral de sus valores con idea de utilidad y permanencia”, remarca el escrito final. En referencia al actual frontón, plantea una “solución alternativa” destinando una superficie equivalente a la del espacio actualmente usado por vecinos para posibilitar una gestión de su uso independizable, “se considera razonable”, remarca el veredicto.

El primero de la accésit adicionales, y 3.000 euros, recayó en la idea Gaur erromeria, con 69,92 puntos, presentada por Acha-Zaballa Arquitectos S. C. De ella le llama la atención al jurado la “propuesta de estudio sobre los huecos de la muralla y la idea de suavizar el impacto del actual frontón”. elogia también la “elegancia formal y reversibilidad” así como la “versatilidad de la función”.

Los otros 3.000 euros del accésit adicional recayeron sobre la idea Abrazando cultura, con 65,92 puntos. Itziar Amaya Candal presenta una “exposición coherente entre la identificación de elementos patrimoniales existentes y las propuestas de intervención. Además da como resultado unos espacios “suficientemente articulados, en cuanto a la accesibilidad y recorridos internos”, concluye.

IDEA NO EJECUTABLEA pesar de ser la idea vencedora, las bases del concurso ya dejaron claro a los participantes que el hecho de ser considerada la mejor de las 14 presentadas, no constituye ni supone ninguna garantía de que se vaya a ejecutar y plasmar sobre el terreno por parte del Ayuntamiento. Resuelto el certamen, el alcalde, Gorka Urtaran, se congratuló por haber dado “un paso más en el desarrollo de este sueño”, reconoció. El siguiente paso va a ser “trasladar al elkargune de euskera estos planteamientos para conocer la respuesta de todos los colectivos en una cuestión que requiere del concurso de todos”, finalizó ayer. - Jose L. del C.