La Mesa de las Juntas se completa con Asela Ortiz de Murua

La procuradora de Podemos recaba en el Pleno la mayoría de los apoyos en detrimento de su excompañero Bizarro

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- La juntera de Podemos Asela Ortiz de Murua será la nueva secretaria primera de la Mesa de las Juntas Generales en sustitución de Javier Bizarro, procurador expulsado de la formación morada ahora en el grupo mixto.

Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Ortiz de Murua era la elegida para ocupar el puesto que Bizarro dejó libre el pasado lunes al reclamar su paso al mixto junto a Koldo Martín, Juanjo Celorio y Daniel Trujillano, los otros tres procuradores díscolos de Podemos. Bizarro, de hecho, sólo recibió el apoyo de sus tres compañeros, además de su propio voto, en la votación para ocupar el puesto, donde quería volver a sentarse.

De este modo, los procuradores tuvieron que elegir únicamente entre él y Asela Ortiz de Murua, que acabó recabando diecisiete apoyos, con veinte votos en blanco de un total de 41 emitidos en un proceso en el que los procuradores del PSE no estuvieron presentes. Así las cosas, la Mesa de las Juntas Generales queda finalmente constituida con el presidente Pedro Elósegui (PNV);la vicepresidenta primera, Lorena López de Lacalle (EH Bildu);la vicepresidenta segunda, Marta Alaña (PP);la secretaria segunda, Julia Liberal (PSE) y la entrada de Ortiz de Murua (Podemos) como secretaria primera.

último pleno del cursoEl último Pleno del curso en las Juntas Generales antes de las vacaciones de verano tuvo como protagonistas dos mociones presentadas por el portavoz de Irabazi, José Damián García, relacionadas con la ampliación al sur del tranvía de Vitoria y el centro de protección animal de Armentia, una moción presentada de EH Bildu sobre la apertura de bolsas de trabajo subsidiarias en el IFBS, temas tratados previamente en distintas comisiones, y una moción del PP para reclamar la transferencia a favor de la Diputación Foral de Álava del Archivo Histórico Provincial, actualmente gestionado por el Gobierno Vasco.

Durante su intervención, la juntera popular Ruiz de Infante subrayó que “la transferencia del archivo debe ir unida a una financiación suficiente para cubrir los gastos de gestión”, que actualmente dispone el Gobierno Vasco. En la votación, el PP logró el apoyo de la mayoría de los grupos para pedir la transferencia al Gobierno Vasco, pero no el punto donde se proponía que se dotara de financiación suficiente, “al oponerse PNV y PSE, defendiendo una vez más los intereses den ente autonómico en prejuicio de Álava”, censuraron desde el PP. - D. Ortega