La renovación de Tuvisa continúa con diez buses híbridos

Las nuevas unidades, de coste similar a los diésel, darán a la flota un “enorme” salto tecnológico y medioambiental

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria- Dar un “enorme” salto tecnológico y medioambiental es la intención con la que el gobierno municipal de Vitoria, como anunció ayer en rueda de prensa el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, propondrá adquirir diez nuevos autobuses híbridos para continuar con la renovación de la flota de Tuvisa.

En concreto, el gabinete Urtaran planteará en el próximo consejo de administración de la empresa municipal de transportes acometer la adquisición de diez autocares híbridos, que serán de 12 metros de largo. “El coste sería parecido al de los de tecnología diesel que hemos estrenado recientemente, aunque el salto tecnológico y, sobre todo, medioambiental, será enorme. Es momento de que Vitoria dé un paso adelante y que los nuevos vehículos que se incorporen a la obsoleta flota de Tuvisa sean más sostenibles. Es un ámbito en el que todavía no hemos avanzado lo suficiente y que continuaría apuntalando nuestra estrategia como European Green Capital”, explicó el alcalde.

A finales del pasado mayo salieron a las calles las últimas diez unidades adquiridas por la compañía, de 18 metros de largo. Estos autobuses dan ya servicio en la línea Periférica, así como en las líneas 4 y 6, y son los primeros que se incorporan desde 2009. “Durante esta legislatura nos hemos planteado el reto de rejuvenecer la flota de Tuvisa. Ya hemos adquirido diez autobuses y ahora queremos adquirir otros tantos”, afirmó el primer edil.

El compromiso del gobierno municipal con la sociedad municipal de Tuvisa, que celebra este año su 50 aniversario, como, subrayó, “es total”. Como precisó, se han puesto en marcha varias iniciativas durante esta legislatura en esa línea, como el desarrollo del proyecto de reubicación y redimensionamiento de las cocheras, así como la actualización de talleres y oficinas. Además, se ha renovado al 100% la flota de grúas, al haber adquirido cuatro nuevas unidades que prestan servicio.

Por otra parte, a lo largo del último año se han llevado a cabo numerosas mejoras en el aparcamiento del Artium y el Iradier Arena, como la instalación de nueva maquinaria para mejorar su gestión, renovación de luminarias o actuaciones para solucionar los problemas de humedades registrados en la primera de estas infraestructuras. Junto a ello, se ha presentado un plan de aparcamientos en el que se han incluido medidas como la gestión de todos los parkings municipales por parte de Tuvisa o una nueva política de precios más atractiva. - DNA