Llodio se compromete a anunciar una OPE a lo largo del presente año

También pone en marcha un programa dirigido a desempleados para limpiar el cauce del río Nervión

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio, en manos de EH Bildu, se ha comprometido a anunciar antes de que termine el año una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de la que aún se desconocen el número de plazas y sus características.

El proceso se incluía en el convenio pactado con la plantilla hace un año, pero el compromiso se ha reafirmado tras una moción del PNV que ha sido ratificada en pleno. No en vano, la plantilla municipal va cumpliendo años, se jubila y es sustituida por trabajadores eventuales. La falta de estabilidad genera mucha movilidad, ya que quienes ocupan estas plazas prefieren destinos duraderos y esta situación ha provocado que el porcentaje de personal eventual se haya elevado en los últimos años.

En algunos casos, la situación de interinidad se alarga durante más de treinta años. Antes de publicar la oferta laboral se modificará la Relación de Puestos de Trabajo.

limpieza del ríoPor otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha formalizado ya con Sartu-Álava el inicio de un programa de formación y empleo para la limpieza del cauce del río Nervión y arroyos. La iniciativa, que dará comienzo a finales de mes con un desembolso municipal de 92.000 euros, supondrá la contratación de 5 desempleados durante 6 meses a jornada completa. El proceso de selección correrá a cargo de Lanbide.

Para trabajar en los márgenes del río y arroyos, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua, URA. La cuadrilla acometerá un desbroce selectivo para descubrir las arquetas y abrirá una senda en el cauce para retirar residuos sólidos urbanos. También podrán efectuar desbroces y retirada de ramas y troncos en los arroyos. - A. Oiarzabal