Vitoria se funde en obras este verano

En agosto se arreglará Beato En septiembre arrancará la reforma de las plazas Santa Bárbara y Llodio

Agurtzane Salazar Alex Larretxi/DNA - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- Calles y plazas tripa arriba para ser mejoradas. El Ayuntamiento de Vitoria aprovechará, como ya es habitual, la llegada del verano para poner en marcha todo tipo de obras, coincidiendo con el éxodo vacacional que durante esta estación vive la capital alavesa con el fin de minimizar las molestias que este tipo de trabajos suelen ocasionar al ciudadano. En concreto, las previsiones que baraja el departamento de Espacio Público son que la reforma de la calle Beato Tomás de Zumárraga arranque a mediados de agosto. A mediados de septiembre, por su parte, empezarán las intervenciones en la plaza de Llodio y en la plaza Santa Bárbara. “Se trata de actuaciones que permitirán la transformación física de Vitoria y su transición hacia una ciudad más moderna, funcional y accesible en todos los aspectos”, explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en la rueda de prensa de los viernes.

En el caso de la calle Beato Tomás de Zumárraga, las obras se desarrollarán en el tramo comprendido entre las calles Domingo Beltrán y Cercas Bajas. El gabinete Urtaran ya ha adjudicado los trabajos a la empresa Campezo Obras y Servicio, por una cantidad de 480.647,91 euros. Las mejoras incluirán la ampliación de la anchuras de las aceras y la renovación del pavimento que actualmente se encuentra en mal estado.

Otra que pasará por un lavado de cara será la plaza de Llodio (Zaramaga). En ese punto, el Ayuntamiento creará una zona ajardinada con juegos biosaludables para mayores en vez del kiosko actual, “un espacio sin uso e inseguro -como recuerda el equipo de gobierno- cuya retirada demandaban los vecinos”. Esta intervención se ha adjudicado a la empresa Balgorza S.A., que acometerá las obras por 99.786 euros. Según se estima, los operarios estarán allí durante dos meses, desde septiembre.

El caso de la plaza Santa Bárbara es el más ambicioso, al ser uno de los proyectos más importantes contempladas en el Plan Estratégico del gobierno municipal, englobado dentro del Masterplan Centro. Las obras se licitaron a finales de marzo “y la adjudicación de las mismas está próxima”, recordó Urtaran, por lo que espera que el inicio de los trabajos se mantenga para septiembre. El expediente de contratación para renovar este entorno, que contará con un plazo de 15 meses para su ejecución, está dotado de un presupuesto de 9.659.843,55 euros.

El objetivo del gabinete Urtaran es, como remarcó el primer edil, “recuperar un espacio público para la ciudad, la plaza Santa Bárbara, mediante la creación de una supermanzana semipeatonal moderna, funcional y más amable”. La actuación, además, se conjuga con mejoras de tráfico en el entorno e incluye la regeneración de toda la zona, dándole un impulso a su reactivación económica y comercial. Uno de los elementos más llamativos del nuevo aspecto de la plaza será la pérgola que se colocará en el eje de la calle Postas, de 80 metros de largo, en la que entrarán hasta 48 puestos.


Carril-bici de honduras Urtaran también anunció ayer que el Consistorio, tras peticiones vecinales, ha decidido no suprimir la posibilidad del giro a izquierdas desde la calle Honduras que utilizan los coches hacia la plaza de la Constitución y la calle Puerto Rico. “Sin embargo, y atendiendo a las demandas y sugerencias que nos han hecho llegar tanto los vecinos y vecinas del entorno como diversos colectivos implicados en las obras, hemos tomado la decisión de no cerrar al tráfico este punto. El diseño del bidegorri será el mismo”, explicó Urtaran.

Otra vieja demanda vecinal, la sustitución de las deterioradas tarimas de madera de dos plazas de Zabalgana (Labastida y Labraza) se hará también realidad al cambiarlas por asfalto fundido pulido. El plazo de ejecución será de tres semanas, desde su adjudicación, y el presupuesto es de 84.465,02 euros. “Hemos decidido contratar las obras y después reclamar la cantidad a la Junta de Compensación, que urbanizó el espacio”, avanzó Urtaran.