Zabalgana tendrá una zona de recreo para perros

El barrio estrenará el próximo año este parque con circuito de agilidad




y bosque

Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- El barrio vitoriano de Zabalgana estrenará en 2018 la primera zona de Vitoria destinada a los perros con la creación de una infraestuctura verde, mediante un bosque urbano en uno de los solares del barrio, en cuya parte central se habilitará un circuito de agilidad para que las mascotas puedan utilizarlo.

Según informó ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, la Junta de Gobierno Local fue la encargada de aprobar la licitación de esta obra, que arrancará a principios de septiembre con el plantado de la zona boscosa. El coste del proyecto asciende a 31.425 euros y lo ejecutará la empresa Viveros Eskalmendi.

El regidor de la capital alavesa explicó que, entre las características de este parque para perros, se establecerá un bosque urbano en el perímetro de una parcela en desuso en las calles Iruña Veleia y Salvador Dalí, que servirá de “muralla de contención”.

En el espacio central se contempla un espacio abierto para el recreo canino, en el que se instalará una pasarela, un túnel y vallas de salto para que las mascotas puedan hacer ejercicios de agilidad. En este lugar también se plantarán tres árboles y se instalarán tres bancos. Esta área de estancia se completará con una fuente, tres puntos de luz y una papelera para recoger los excrementos de las mascotas.

La iniciativa, que surge de los presupuestos participativos de 2016, tiene un doble objetivo. “Por un lado los amantes de los perros contarán con un lugar de reunión, y por otro se quita presencia canina de otras zonas de la ciudad”, argumentó Urtaran.

Como precisó el primer edil, la obra comenzará la segunda semana de septiembre. El proyecto, en concreto, forma parte del proyecto de presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, propuesto por los propios residentes de la capital alavesa. Si bien, cabe recordar que a la hora de votar esta propuesta solamente se contaba con un presupuesto inicial de 15.000 euros, por lo que se ha conseguido conseguir el doble de dinero, al tener la obra un coste de 31.425 euros. La aportación “era importante para aminorar conflictos y promocionar el encuentro entre propietarios de perros”. - Efe/DNA