La configuración de Emakumeen Etxea da nuevos pasos

Colectivos de mujeres participan en una “enriquecedora” jornada de trabajo en el centro cultural Montehermoso

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

VITORIA- Las asociaciones que integran el grupo motor creado para impulsar la Casa de las Mujeres de Gasteiz, Emakumeen Etxea, acercaron ayer a otros colectivos de mujeres de la ciudad los pasos dados hasta la fecha en este proceso. Lo hicieron en el marco de la jornada Sareak josten/Tejiendo redes, celebrada en el centro cultural Montehermoso, un foro que sirvió para intercambiar opiniones en torno al futuro modelo de gestión de este anhelado espacio, sus necesidades, su filosofía o su ubicación, aspectos clave todavía por resolver. Alrededor de medio centenar de mujeres asistieron a esta jornada “amplia y enriquecedora”, según detalló a este periódico una integrante de la Asamblea de Mujeres de Álava, a la que seguirán nuevos encuentros del grupo motor tras el periodo estival.

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Gasteiz, el proceso participativo para definir todas las características de Emakumeen Etxea concluirá el próximo diciembre. Más a largo plazo, el compromiso del gabinete Urtaran es que la Casa de las Mujeres sea ya una realidad palpable antes de que concluya la presente legislatura, a más tardar en el año 2019. Un reciente acuerdo económico con la Diputación alavesa servirá para financiar la puesta en marcha de este recurso, una de las reivindicaciones históricas del movimiento feminista local.

Por de pronto, el Ayuntamiento ha propuesto ubicar Emakumeen Etxea en la Casa Etxanobe del Casco Viejo, que hasta hace unos pocos meses ha acogido al Servicio de Igualdad, pero este espacio no cumple con las expectativas de los colectivos que integran el grupo motor, que han solicitado al Consistorio otras alternativas. “Compartimos la idea de que no cubriría todas las necesidades de espacio que se plantean”, remarcó la misma portavoz. Uno de los espacios disponibles que se han puesto ya sobre la mesa es el Palacio Zulueta, que el gobierno quiere convertir en un centro de promoción del vino. - C.M.O. / Foto: J.M.