Renace el guerrillero ‘dos pelos’

Ullíbarri -Arana recuerda a su vecino Sebastián Fernández de Leceta. Una recreación histórica honra su memoria

Pablo José Pérez P.J.P. - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

ullíbarri-arana- Los vecinos de Ullíbarri-Arana homenajearon ayer el recuerdo de su paisano Sebastián Fernández de Leceta, más conocido como el guerrillero Dos Pelos,a través de una jornada en la que recrearon las batallas de los rebeldes que, como el general Espoz y Mina, lucharon contra los invasores franceses en 1808. Dos Pelos nació en Ullíbarri-Arana en 1767 y en tiempos de la invasión francesa fue la mano derecha del también guerrillero navarro Espoz y Mina, a quien ayudó a reunificar en un solo grupo a todos los que luchaban contra las tropas napoleónicas en Navarra. Fue el responsable de los voluntarios alaveses entre 1809 y 1814 y participó en numerosas batallas, aunque la más recordada fue la de Arlabán, de la que se le considera su estratega.

Enterado de que una gran columna francesa con prisioneros y con un gran botín iba a salir de Estella en dirección a Francia, fue enviando a toda su infantería dividida en batallones por caminos alejados para que nadie pudiera sospechar que se dirigían a los bosques de Arlabán. Reunidas las tropas en el puerto, al llegar los franceses realizaron una fuerte descarga de fuego y a continuación atacaron con las bayonetas logrando vencer, hacerse con 150 carros de botín y haciendo 1.000 prisioneros, al tiempo que lograban a sus compatriotas.

Aunque su base de operaciones era su familiar Valle de Arana, se pueden encontrar referencias a su figura y a su regimiento, el 1º de Voluntarios de Álava, a lo largo de toda la geografía vasca y navarra. En la Montaña Alavesa, Dos Pelos y sus hombres lucharon en Maeztu, Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana, entre otros lugares. La ventaja del conocimiento del entorno y sus caminos les salvaron en más de una ocasión de caer en manos francesas.

Para recordar estos acontecimientos y su figura, la Junta administrativa de Ullíbarri-Arana y la asociación Basabarri, la Asociación Histórica de la Batalla de Vitoria, Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava celebraron en primer lugar una conferencia el pasado 1 de julio en Santa Teodosia, en San Vicente de Arana, sobre la guerrilla alavesa contra las tropas francesas y ayer sábado una recreación histórica.

A través de ella, la Asociación histórica de la Batalla de Vitoria hizo una demostración de cómo era un campamento francés con trajes y armamentos de la época, donde no faltaron también los civiles que vivían en el entorno y las mujeres que acompañaban estas comitivas militares. En el transcurso de la evocación, que contó con la presencia del alcalde, Pedro San Vicente;la consejera de Seguridad e hija de Ullíbarri-Arana, Estefanía Beltrán de Heredia;la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna;y numerosos vecinos y visitantes, las tropas francesas realizaron escenificaciones de cambios de guardia, desfiles, descargas con pólvora real, enfrentamientos con guerrilleros, dos fusilamientos y hasta una veintena de disparos con un cañón, con un gran tono didáctico, ya que los propios figurantes iban comentando de manera informal lo que iban haciendo, o actuaban como tripa de protección para alejar a los espectadores de los efectos sonoros de los disparos.

En paralelo con el espectáculo bélico, en el frontón de la localidad se colgó una amplia muestra forográfica de personas y lugares de Valle de Arana, especialmente de Ullibarri-Arana, y un mercadillo artesano donde no faltó el queso de la zona.

Para quienes estaban más interesados en la figura de Dos Pelos en el interior de la iglesia, al abrigo del intenso sol se ofreció una conferencia sobre su trayectoria militar y a continuación hubo un acto institucional, donde se entonó un aurrresku y se descubrió una escultura que lo recordará para siempre en el pueblo en el que nació.

la cifra

nacimiento. Dos Pelos nació en Ullíbarri-Arana en la segunda mitad del siglo XVIII y en tiempos de la invasión francesa fue la mano derecha de Espoz y Mina.