Otro varapalo para el veto migratorio

El Gobierno de EEUU recurre ante el Supremo el fallo de un juez de Hawai que reduce la directiva de Trump

Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Washington - El Departamento de Justicia de EEUU presentó ayer un recurso ante el Tribunal Supremo contra el fallo emitido el jueves por un juez federal de Hawai, que redujo el alcance del veto migratorio del presidente, Donald Trump, a refugiados y ciudadanos de seis países musulmanes. “El Tribunal Supremo debe corregir lo dicho por esta corte inferior. Ahora, regresamos a regañadientes directamente al Tribunal Supremo para reivindicar de nuevo el cumplimiento de la ley y el deber del poder Ejecutivo de proteger a la nación”, dijo el titular del Departamento de Justicia, Jeff Sessions.

Un juez federal de Hawai contradijo las directivas emitidas por el Gobierno de Trump y determinó que pueden entrar a EEUU los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de refugiados y nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Desde la entrada en vigor del veto de Trump el pasado 29 de junio, solo podían ingresar en EEUU aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense. Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podían servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada. - Efe